Minería

Minería

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio, asentados en los campamentos “Alberto Montaño Espejel” y “José Luciano”, en Acacoyagua, Chiapas, para defenderse de la explotación minera.

México: Pronunciamiento de REMA, MAPDER y otras organizaciones en solidaridad con el FPDS, contra la explotación minera

Minería

"Los informes subrayan que las autoridades canadienses han apoyado con vigor a las compañías mineras en el exterior sin contar necesariamente con la información que asegure su respeto por los derechos humanos y el medioambiente. Además, el discurso oficial grita a los cuatro vientos que las cosas están cambiando, que ha salido el sol luego de tantos años nublados".

Justin Trudeau y el lodo de las mineras canadienses en América Latina

muy transparente

Una indignación generalizada comenzó a recorrer las redes sociales cuando comenzaron a circular las imágenes de tres libros editados en conjunto por el Ministerio de Minería y la Cámara Minera. Las publicaciones se presentaron oficialmente en la Feria Provincial de la Cultura Popular y El Libro.

Argentina: Megaminería, nada transparente

descarga

"Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) repudiamos los actos de criminalización hacia lxs pobladores de Jachal e Iglesia por parte de el ministro de gobierno Emilio Baistrocchi, el intendente de Jachal, Miguel Angel Vega y el Fiscal General de San Juan, Eduardo Quatropanni, quienes desde cargos públicos avasallan la voluntad de todo un pueblo tildandolos de violentos e ilegales".

Argentina - La lucha en Jachal e Iglesia es la lucha de un continente

arton56193-823a1

Era una de las demandas y fue aprobado por el Consejo Deliberante. Exigen que se reconozcan los últimos estudios realizados en el agua, donde los niveles de contaminación resultan elevados.

Argentina: Asambleístas de Jáchal dejaron de ocupar el municipio luego que se creara un comité de crisis

Minería

"A las autoridades del medio ambiente les decimos que ¡ya basta! de actuar de forma simulada, ambigua y vacilante, sin ética y sin voluntad política para impedir que estas empresas, altamente contaminantes y peligrosas, se instalen en México y destruyan nuestros bienes naturales, y afecten nuestra salud" sostiene el comunicado de REMA.

México: Comunicado REMA en apoyo al pueblo de San Luis de la Paz, Guanajuato en su lucha contra planta de cianuro de sodio

barrick

El 13 de septiembre de 2015, un mensaje de texto alertó a los jachalleros que la mina Veladero había vertido miles de litros de cianuro al río. Pasó un año y la Justicia aún no investigó a los funcionarios provinciales ni directivos de la Barrick. Organizaciones de todo el país exigen clausurar la explotación de oro y plata, instalada en un área prohibida por la ley de glaciares.

Argentina, Jáchal: El derrame

Minería

Miembros de la Asamblea Jáchal No se Toca se encadenaron a la Municipalidad de Jáchal y tomaron el edificio tras la decisión de un juez de paz de rehabilitar el permiso para que siga funcionando la mina de Barrick en Veladero pese a los reiterados derrames de cianuro.

Argentina: En Jáchal se encadenaron y tomaron la Municipalidad en repudio al aval judicial exprés a la Barrick en Veladero