Minería

mineria

Empezamos a escuchamos por primera vez acerca de la minería, a través de las emisoras comunitarias, se publicaban propagandas donde se decía que la minería era uno de los proyectos de muerte que se acercaban a nuestros territorios, sin embargo no prestamos mucha atención, pues vimos ajena esa problemática a nuestras comunidades.

Colombia: “Minería”, desarrollo para unos pocos y destrucción para la madre tierra

Por CRIC
naturaleza-colonizada

"A comienzos del siglo XXI, pasados quinientos años, la intensidad renovada por la apropiación y explotación de los recursos minerales se expresa en la multiplicación de mega proyectos de extracción en todo el continente. Pero, a diferencia de épocas pasadas, las condiciones tecnológicas permiten ahora prescindir de grandes contingentes de fuerza de trabajo. Las poblaciones locales, entonces, se transforman en víctimas de procesos de vaciamiento territorial que las excluyen de sus lugares de pertenencia, al mismo tiempo en que destruyen a los ecosistemas con los cuales han convivido, a veces, desde tiempo inmemorial."

La Naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina

nelida_marcha_ok_copy

Nélida Ayay Chilón, protagonista del documental Hija de la Laguna, es una de las postulantes al Congreso de la República por la región Cajamarca y lleva las banderas de proteger el agua, y trabajar para mejorar la agricultura, la ganadería y el turismo.

Perú: "La minería en cabecera de cuenca nos está destruyendo"

Minería

"El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 349/2016, fijó en la alícuota del 0% en el derecho de exportación de las mercaderías de la industria minera, es decir, eliminó lo que se conoce como las "retenciones" a las exportaciones mineras, completando el proceso iniciado el 21 de diciembre del año pasado con la exención de las de oro y plata mediante el Decreto 160/2015."

Argentina: La quita de retenciones mineras no sólo fomenta el saqueo y la contaminación sino que además es inconstitucional

Minería, paradigma de entrega incondicional

El lunes 15 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial la promulgación del Decreto 349/2016 que elimina los derechos de exportación, denominadas retenciones, para los productos provenientes de la actividad minera. Los considerandos del mencionado decreto son una retahíla de cinismo e inexactitudes que alarman.

Argentina: Minería, paradigma de entrega incondicional

2d185e60c082c812f7641b620b40cdbf_M

Derogada la “ley trucha”, el tratamiento del proyecto original de Iniciativa Popular no puede postergarse. Entretanto, el lobby pro minero intenta maquillarse para la opinión pública.

Argentina - Chubut: Ofensiva prominera contra el proyecto de Iniciativa Popular

Por UAC Ch
Minería

La minería y sus impactos negativos, así como el análisis de activistas, organizaciones sociales y miembros de la academia, han estado cada vez más presentes los últimos años en los debates públicos, y han sido motivo de protestas y diversas acciones de los pueblos y comunidades a los que afecta. Aunque el tema ocupa cada vez más el espacio de nuestras discusiones, poco hemos conocido de los efectos perniciosos de la actividad minera desde una visión de género. Por ello es muy oportuna la publicación que ha realizado recientemente la organización Mujer y Medio Ambiente, en colaboración con la alemana Fundación Heinrich Böll, titulada Miradas en el territorio: cómo mujeres y hombres enfrentan a la minería en México.

¿Cómo se enfrenta a la minería?

rio

"Mais recentemente a Justiça mineira determinou o bloqueio de R$ 475 milhões da mineradora Samarco e das suas controladoras a Vale e a BHP. A determinação foi publicada no Diário Oficial de Minas Gerais no dia 5 de fevereiro. No entanto, na quinta-feira (11) ainda não havia sido confirmado se o bloqueio de bens ou valores foi executado".

Brasil: Rio Doce está há 100 dias com lama, e Samarco não pagou nenhuma multa