bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Minería

1901 Resultado(s)
Autor Red Mexicana de Afectados por la Minería Idioma Español Pais América del Norte, México Publicado 12 octubre 2017 16:42
Mensaje de la REMA a Justin Trudeau: La minería canadiense despoja a los pueblos indígenas y campesinos

Ante la visita del presidente de Canadá Justin Trudeau a México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) le exige detener y retirar la invasión de las empresas mineras canadienses en nuestro país

Autor Acción Ecológica Idioma Español Pais Ecuador Publicado 9 octubre 2017 13:13
Ecuador: Sobre la prohibición de la minería en áreas protegidas

Para aplicar esta prohibición propuesta en la pregunta 6 de la próxima consulta popular corresponde reflexionar qué son y porqué se crean las áreas protegidas. El corpus legal ecuatoriano, reconoce varios tipos de categorías de protección de los ecosistemas.

Autor Acción Ecológica Idioma Español Pais Ecuador Publicado 6 octubre 2017 18:03
Ecuador: La minería a consulta popular

Tal como reconocen los considerandos de la Consulta Popular, es tiempo de retomar y recobrar el espíritu de la Constitución de Montecristi de donde emerge el Mandato Minero, que ahora con la Consulta Popular vuelve a estar de plena vigencia.

Autor CLOC - Vía Campesina Idioma Español Pais Brasil Publicado 6 octubre 2017 10:08
Brasil: MAB protesta en instalaciones de la minera Vale, en Río de Janeiro

Aproximadamente mil personas denunciaron los dos años de impunidad del crimen ocurrido por la ruptura de la represa en Mariana (MG).

Autor M4 Idioma Español Pais América Central Publicado 29 septiembre 2017 13:44
“El M4 existe porque resiste” Declaración del IV Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero

"Hoy confirmamos que el modelo extractivo minero se ha impuesto como el megaproyecto de mayor impacto territorial y de avasallamiento de derechos humanos, de acaparamiento de tierras y destrucción de la Madre Tierra en América Latina. El M4 es contundente y señala que ¡Del Perú a Canadá la minería no va!"

Autor Julianna Malerba Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 28 septiembre 2017 11:49
Mineração e biodiversidade: fronteiras entre destruir e conservar são retóricas

Artigo de Julianna Malerba, do Grupo Nacional de Assessoria (GNA) da FASE, critica as estratégias das grandes mineradoras para ampliar a fronteira de expansão de suas atividades no Brasil: flexibilizar a proteção constitucional ao meio ambiente e os direitos territoriais; desregular estruturas que limitam o acesso a áreas de interesse mineral; e criar mecanismos compensatórios que alterem a imagem negativa do setor extrativo.

Autor Carla Jiménez Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 27 septiembre 2017 11:20
Brasil - Renca: Temer revoga polêmico decreto que ameaça reservas da Amazônia

Governo volta atrás na proposta de abrir a região, entre Pará e Amapá, para exploração de mineradoras. Alta de desmatamento na floresta amazônica era consequência inexorável.

Autor Acción Ecológica Idioma Español Pais Ecuador Publicado 27 septiembre 2017 10:09
Ecuador: Consulta popular anti-minera

"Creemos que las ecuatorianas y ecuatorianos debemos pronunciarnos sobre el futuro del país en relación a la explotación minera industrial, no solo porque supone una afectación directa a nuestras vidas y territorios, sino porque es nuestro derecho constitucional el participar frente a toda decisión estatal que puede afectar nuestros derechos".

Autor Organizaciones de Ecuador Idioma Español Pais Ecuador Publicado 14 septiembre 2017 14:20
Llamado a firmar para proteger el Chocó Andino ecuatoriano como reserva de biosfera de la UNESCO

Frente a la amenaza de la minería: "En el Noroccidente de la Provincia de Pichincha-Ecuador existe un paraíso natural, el CHOCÓ ANDINO. Este espacio geográfico mega diverso concentra 1655 géneros de plantas, el 78.4% de los géneros catalogados en el Ecuador, donde el 25% corresponde a especies endémicas."

Autor Teresa Perez Idioma Español Pais Panamá Publicado 14 septiembre 2017 14:05
Las compensaciones ambientales en Panamá: una estrategia que abre áreas protegidas para la actividad minera

La empresa Minera Panamá (MPSA), de propiedad de la empresa canadiense First Quantum, tiene una concesión en el Distrito de Donoso, Provincia de Colón en Panamá, que abarca un área de 13.600 hectáreas insertas en un área protegida para explotar cobre a cielo abierto. Además, la empresa construyó un puerto de aguas profundas sobre el mar Caribe que ocupa un área de 200 hectáreas por el cuál sacará el mineral del país y una central de energía a base de carbón para proveerse de energía para sus operaciones.

Autor Desinformémonos Idioma Español Pais México Publicado 14 septiembre 2017 12:19
México - Istmo de Tehuantepec: “sin oro y plata se puede vivir, sin agua no”

La amenaza de la ZEE del Istmo de Tehuantepec y de los megaproyectos asociados. "Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y los megaproyectos asociados no pasarán: Sin oro y plata se vive, sin agua no."

Autor Aquí Noticias Idioma Español Pais México Publicado 13 septiembre 2017 10:19
México: Sentencian a muerte a “El Triunfo”

Sin especificar criterios para su otorgamiento, la Secretaría de Economía (SE) autorizó 25 concesiones mineras en su territorio; las consecuencias de esta actividad ya la resienten no sólo el ecosistema, sino la salud de quienes habitan en comunidades aledañas.

Autor Giovana Girardi Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 13 septiembre 2017 09:04
Brasil: Projetos poderiam liberar 5 milhões de ha de florestas à mineração

E projetos de lei apresentados ao Congresso, se aprovados, poderiam liberar essa exploração, hoje proibida, em pelo menos 5 milhões de hectares nos próximos oito anos.

Autor COPINH Idioma Español Pais Honduras Publicado 12 septiembre 2017 09:17
Honduras: Comunidades de La Paz piden declararse municipio libre de minería

"La preocupación de las comunidades ha sido manifestada a la coordinación de COPINH denunciando la llegada de personas externas a las comunidades que estaban haciendo estudio de los minerales presentes en el suelo".

Autor YASunidos Idioma Español Pais Ecuador Publicado 6 septiembre 2017 09:31
Ecuador: Río Blanco, 18 días de protestas sin respuesta de las autoridades del Ejecutivo

Río Blanco no se rinde. Hoy se cumplen 18 días de protestas frente al campamento de la minera china Junefield/Ecuagoldmining en los páramos del Cajas y los campesinos siguen firmes en su propósito de expulsar definitivamente a la empresa y proteger sus derechos y los de la naturaleza.

| 1999-2017 Biodiversidad