Minería

Minería

"Como en Cajamarca y en Islay, el gobierno peruano ha escogido la fuerza brutal y la violencia sangrienta para imponer un proyecto minero mortífero. Después de la represión a punta de bala de una manifestación pacífica el día lunes 28 de setiembre que cobró la vida de cuatro personas y dejó con heridas graves a decenas de habitantes del área, el gobierno central sigue arremetiendo contra un pueblo indefenso con un nuevo estado de emergencia."

¿Qué hay detrás del megaproyecto minero de China en Perú?

mineria

Por inversiones, exportaciones y creación de empleo, empresarios y funcionarios aseguran que la megaminería es motor de progreso. Del otro lado, académicos y vecinos cuestionan el aporte social y denuncian el daño ambiental de una industria que no para de crecer. Mitos y verdades.

¿Modelo de desarrollo o saqueo extractivo? La década minera

chiloe

“Existen cinco tipos de concesiones mineras en Chiloé, entre las cuales figuran oro, platino, carbón, turba y hierro. La más austral es la de isla Guafo, en este caso de carbón, de propiedad de South World Business S.A., una consultora chilena que entre otros negocios está detrás de la cuestionada central termoeléctrica a carbón y biomasa Pirquenes”.

Concesiones mineras: Advierten grave riesgo ambiental para la Isla de Chiloé - Entrevista a Alvaro Montaña

Minería

"Exigimos en forma urgente la suspensión de todos los procesos administrativos para explotación minera en el Cantón Cuenca que se estén llevando en distintas instancias estatales. ¡Por el derecho a defender nuestros territorios!"

Pronunciamiento del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama ante avance de procesos administrativos para explotación minera en Río Blanco y Quimsacocha

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde la Comunidad Amazónica "Cordillera del Condor Mirador", CASCOMI, nos informan que en este momento se produce el desalojo de la familia conformada por los hermanos Uyaguari, quienes habitan en el barrio San Marcos, paroquia Tundayme, de la provincia de Zamora Chinchipe.

Ecuador: Desalojo de familia finquera de San Marcos a causa de la minería

Minería

Las comunidades afectadas por la actividad minera que realiza la empresa Glencorede Argentina, Bolivia, Perú, y Colombia se reunirán en un Encuentro Internacional que se realizará del 27 al 30 de septiembre en el salón de las Hermanas Cruzadas, Oruro, Bolivia, para definir acciones que permitan contrarrestar los efectos negativos.

Primer Encuentro de comunidades afectadas por Glencore

mineriamarina1

"El sistema por succión que pretenden utilizar, extraerá arena de hasta siete metros de profundidad para separar el fósforo; el resto lo regresarán al mar generando una “pluma de sedimentación”, es decir, una nube de lodo y desechos con minerales tóxicos flotando en el agua. Al final de la vida útil del proyecto, Don Diego habrá extraído de esta zona 350 millones de toneladas de arenas fosfáticas."

La minería marina, un peligro para el ambiente en Baja California Sur

veladero

Las movilizaciones en la provincia de San Juan, a raíz del derrame de cianuro en la mina Veladero, han abierto una profunda grieta en el consenso de la población local frente a la actividad minera.

Argentina: El cianuro llega al río