Minería

Tierra, territorio y bienes comunes

Molejón, la mina operada por Petaquilla Gold, filial de la minera canadiense Petaquilla Minerals, está destinada a terminar en abandono declarado. Al menos así cataloga la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) la condición actual de esta mina que desde el 31 de diciembre de 2014 dejó de cotizar en la bolsa de Toronto por órdenes del regulador bursátil canadiense al no entregar los informes económicos de los últimos dos años.

Panamá: De como la minería saquean a los pueblos

Por M4
Movimientos campesinos

Los campesinos de las comunidades de Tezuitlán, norte de Puebla, fueron aprendiendo paso a paso a descubrir los métodos que aplican las empresas mineras y funcionarios estatales paracuentearlos y apropiarse de sus terrenos desde que el Grupo Ferrominero, propiedad de José Larrea, y la Minera Autlán incursionaron hace cuatro años en la zona.

México: Campesinos de Teziutlán aprenden a resistir los cuentos de las mineras

Minería

Las maquinaciones emprendidas por la minera Yanacocha se desmoronan poco a poco en las instancias judiciales. Primero fue el caso armado contra Máxima Acuña, luego la orden de revisar la inviabilidad del megaproyecto Conga y ahora la absolución de Gregorio Santos y otros por la absurda acusación de una mujer “financiada, aconsejada y paseada” por los Benavides y su mafia corrupta. A continuación un artículo de Jorge Pereyra sobre el tema.

Perú: Yanacocha, tres derrotas al hilo…

Minería

Alfredo Carbonel y José Luis Rotgel miembros del grupo Ecologista Pro-Eco realizaron la denuncia en la comisaría de Concepción.

Argentina: Ambientalistas ratificaron la denuncia por la rotura de mineraloducto

Tierra, territorio y bienes comunes

Las y los integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) les enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a los Presidentes Municipales de Xochitepec y de Miacatlán, en el estado de Morelos, los señores Rodolfo Tapia López y Sergio Arias Carreño respectivamente, así como a todas y todos los integrante de sus cabildos, quienes en pleno uso de sus atribuciones y en sesión ordinaria de cabildo han declarado “El Territorio Libre de Minería a Tajo Abierto por Metales”, ante la eventual amenaza de que la empresa minera Álamos Gold Inc., destruya la salud, el ambiente y el patrimonio histórico de Xochicalco.

México: Los pueblos en resistencia siguen impulsando territorios libres de minería

Por M4
Tierra, territorio y bienes comunes

Comala, el lugar que llevó a la posteridad el escritor mexicano Juan Rulfo en su reconocida novela Pedro Páramo, es, desde 2013, escenario de despojo. Oro, plata y cobre pretende sacar de ahí la empresa Gabfer, encabezada por Rigoberto Verduzco Rodríguez. Los nahuas, habitantes originarios, ponen el cuerpo para defender sus tierras y manantiales en este municipio de Colima, uno de los estados más pequeños de México, pero el que proporcionalmente tiene más concesiones sobre su territorio.

México: Los de abajo, despojo en Comala

Tierra, territorio y bienes comunes

Durante cinco días el "desierto" de Wirikuta fue el hogar de un dispar equipo de colaborador@s de medios libres del país, que nos dimos cita en el sagrado lugar para documentar a quienes siguen en pie de lucha por la defensa de su territorio.

Video - AGUA SAGRADA: Minería en Wirikuta, pueblos en defensa del agua y su territorio

Minería

Combatir por el derecho al agua en Chile se vuelve inmediatamente una causa anticapitalista, esto es, radicalmente humana. El solo caso de los estragos contra los pueblos que componen la comunidad de la región de Coquimbo que ha provocado la Minera Los Pelambres del poderoso grupo Luksic –una de las 100 fortunas del planeta-, ilustra las condiciones que impone el Estado empresarial chileno.

Chile: El poderoso grupo Luksic, seca, mata y rebela