Minería

Logo UAC, jpg

El 14 de julio se debatirán las leyes de protección de glaciares en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y es el momento para que todos comprometamos nuestra presencia en el recinto parlamentario, en las calles y en la puerta de acceso al mismo. El proyecto de ley oficialista intenta legitimar el saqueo de las transnacionales mineras destruyendo nuestro bien más preciado: el ecosistema glaciar.

Argentina: ¡Urgente! NO al saqueo de las transnacionales mineras

Por UAC
Minería

Por amplia mayoría, los eurodiputados dictaron una resolución que cuestiona duramente la extracción de minerales con cianuro. Advirtieron sobre los riesgos para la salud y el ambiente. Y pidieron la “prohibición total” en los 27 Estados miembro.

Rechazo en Europa a la minería con cianuro

Minería

A finales del 2009, el expresidente de Costa Rica abrió camino al cuestionado Proyecto Minero de oro Crucitas “a golpe de decreto ejecutivo” burlando de este modo la ley forestal. Las organizaciones ambientales llevan allá desde hace muchos años una fuerte lucha contra la minería de oro a cielo abierto. Firme hoy mismo una carta dirigida a la nueva presidenta pidiéndole que anule el decreto mencionado más arriba.

Polémico proyecto minero de oro en Costa Rica: ¡Fuera de Crucitas!

Minería

En tiempo record, Jujuy y La Rioja aprobaron normas sobre glaciares y esta semana harían lo mismo San Juan y Salta. Las asambleas ambientalistas denuncian que es una maniobra para eludir la legislación que vote el Congreso Nacional.

Argentina: las provincias que rompen el hielo

Minería

Análisis comparativo entre el proyecto del Diputado Miguel Bonasso y el del Senador Daniel Filmus.

Argentina: Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial

Minería

El Observatorio de Conflictos Mineros de AméricaLatina OCMAL da inicio la “Campaña por la Prohibición del Cianuro en América Latina”

Campaña por la prohibición del cianuro en minería en América Latina

Por OCMAL
Minería

"Las ASAMBLEAS RIOJANAS convocan a un Plenario de Asambleas, para organizar la resistencia frente al público y provocador avance de las negociaciones de los gobiernos provinciales y nacionales con las multinacionales mineras, desconociendo la voluntad popular."

Argentina: asambleas alerta por alianza entre Barrick y gobierno

Minería

El cantón Girón ubicado al sur de la provincia del Azuay, fue declarado por parte de sus autoridades y habitantes libre de minería en todos sus ámbitos, ya que se encuentra amenazado por la explotación de la compañía Iamgold, que se encuentra asentada en el sector de kimsakocha (3 Lagunas), donde nacen las fuentes de agua para ese cantón.

Ecuador: Cantón Giron se declara "libre de minería"