Monocultivos forestales y agroalimentarios

15 años de REDD: un mecanismo intrínsecamente corrupto

Esta publicación reúne once artículos que reflexionan sobre dimensiones fundamentales y peligrosas de la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD), la política forestal dominante en todo el mundo desde 2007.

15 años de REDD: un mecanismo intrínsecamente corrupto

Por WRM
Foto: www.agrooperfiles.com.ar

Ayer anunciaron un programa que otorgará aportes no reintegrables a productores de soja y de maíz, para financiar la compra de fertilizantes y semillas. El gobierno sigue apostando a producir más soja, sin considerar la necesidad urgente de cambiar el modelo de producción.

Más soja… más infierno

Foto: Naciones Unidas

FAO propone detener la deforestación y conservar los bosques; restaurar las tierras degradadas y ampliar la agroforestería y utilizar los bosques y crear cadenas de valor verdes de manera sostenible.

FAO: “No habrá una economía saludable sin un planeta sano”

12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles

El WRM difunde “12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles”, una publicación que denuncia las afirmaciones más engañosas que usan actualmente las empresas de plantaciones. El material está basado en el informe “Diez respuestas a diez mentiras”, escrito por Ricardo Carrere en 1999.

12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles

Por WRM
Los jóvenes mbya rechazan la presencia de la forestal.

La mutinacional ocupa casi la mitad de las hectáreas que le son reconocidas a la comunidad de Puente Quemado II.

Reclamo mbya contra una forestal

A partir de la década de los noventa, las palmas de aceite comenzaron a sembrarse en Chiapas con mayor intensidad. Foto: Isabel Mateos

Entre 2014 y 2019 se perdieron al menos 5,400 hectáreas de bosques y selvas por la expansión de la palma de aceite en Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz, de acuerdo con análisis cartográficos realizados por los autores del estudio "Cultivo de palma de aceite en México".

Palma de aceite: las plantaciones que acorralan a selvas y manglares en el sureste de México

Entre año 2000 y 2019 industria de la piña acabó con 6.800 hectáreas de bosque de forma ilegal

Entre el año 2015 y el 2019 se reportan la desaparición de 1.234 hectáreas de bosques en manos de las empresas piñeras. Esto arroja el último estudio publicado por el sistema de Monitoreo del Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra en Paisajes Productivos (MOCUPP) que es una herramienta que registra con precisión satelital los cambios en el uso y cobertura de la tierra, y reporta los procesos de deforestación asociados a la dinámica agrícola en Costa Rica.

Entre año 2000 y 2019 industria de la piña acabó con 6.800 hectáreas de bosque de forma ilegal

Humedales en riesgo: el Gobierno planea avanzar sobre un millón de hectáreas

La ministra de Economía, Silvina Batakis, es una de las impulsoras de "ampliar la frontera productiva" sobre los Bajos Submeridionales, un gran humedal que abarca regiones de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Junto con los gobernadores, proponen ganadería y agronegocio en un ecosistema frágil. Argentina sigue sin una ley que proteja los humedales.

Humedales en riesgo: el Gobierno planea avanzar sobre un millón de hectáreas