bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Monocultivos forestales y agroalimentarios

510 Resultado(s)
Autor Cédric Gouverneur Idioma Español Pais Asia Publicado 14 diciembre 2009 12:23
El bosque indonesio sacrificado

El acelerado ritmo de deforestación del bosque tropical indonesio, consecuencia del monocultivo de palma, provoca un fuerte impacto tanto medio ambiental como socio-económico. Mientras para algunos campesinos este cultivo resulta un beneficio económico inigualable, la mayoría sufre el deterioro de su calidad de vida.

Autor Cabildo por la vida del municipio de Sevilla Idioma Español Pais Colombia Publicado 5 diciembre 2009 14:33
Colombia: declaración del primer Cabildo Abierto por la vida y contra los desiertos verdes

"Reunidos en el Municipio de Sevilla las comunidades afectadas por las plantaciones de pino y eucalipto, entre estas Las Brisas, Cumbarco, Calamar de Sevilla, Dagua, El Hormiguero, Tenjo, Calarca, Cauca, Manizales, y organizaciones sociales y ambientalistas, realizamos el primer cabildo por la vida y contra los desiertos verdes."

Autor Marcela Valente Idioma Español Pais América del Sur Publicado 20 noviembre 2009 15:12
Bosques sí, plantaciones forestales no

Promovidas como "bosques cultivados", las plantaciones de monocultivos forestales avanzan sobre el bosque nativo y la pradera de Argentina, Brasil y Uruguay afectando el ambiente y la vida de las comunidades, afirman mujeres rurales.

Autor Censat Agua Viva Idioma Español Pais Colombia Publicado 17 noviembre 2009 13:57
Colombia: convocatoria contra los desiertos verdes

Invitación a participar del Primer Cabildo Abierto por la Vida y Contra los Desiertos Verdes a realizarse en Sevilla, Colombia; el día sabado 21 de noviembre de 2009.

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 3 noviembre 2009 13:17
El GRR frente al Congreso Forestal Mundial

Frente al Congreso Forestal Mundial (CFM) nos hemos convocado desde el GRR, en defensa del monte, del bosque y de la selva. Nos hemos convocado para tomar conciencia de las nuevas amenazas y volcarlas en el papel. Nos hemos reunido asimismo para evaluar nuestros actuales ecosistemas devastados o en estado de extremo peligro y para reflexionar en relación a la profundización de la carrera extractiva a escala mundial que también especula con nuestro territorio.

Autor Salva la Selva Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 noviembre 2009 13:48
Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles - Carta Abierta a RSPO y WWF

La RSPO certifica el aceite de palma producido por empresas que son directamente responsables de la violación de los derechos de comunidades locales, de la destrucción continua de selvas tropicales y turberas y de otros abusos contra poblaciones, medio ambiente y clima.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 30 octubre 2009 13:37
Bosques y cambio climático. Boletín N° 147 del WRM

"Como resultado de la creciente preocupación que suscita el cambio climático, los bosques figuran nuevamente entre los primeros puntos de la agenda internacional, principalmente en lo referente a su función como reservorios de carbono. Está ampliamente reconocido que los bosques pueden contribuir a mitigar (si se los conserva) o a empeorar (si se los destruye) el peligro inminente del cambio climático. Sin embargo, ¿se está hablando realmente de bosques?"

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 octubre 2009 15:03
El fraude de la neutralidad en carbono en el Congreso Forestal Mundial

De acuerdo con sus organizadores, el XIII Congreso Forestal Mundial (WFC), a realizarse entre el 18 y el 23 de octubre en Argentina, "será el primer Congreso Forestal Mundial que alcanzará la categoría de 'Neutro en Carbono'". Los organizadores prevén alcanzar dicho status a través de la compra de "créditos de carbono" del "Proyecto de Energía de Biomasa del Sector Forestal Industrial" de Nobrecel en Brasil.

Autor WRM Idioma Español Pais Argentina Publicado 22 octubre 2009 14:37
El sector forestal argentino en la vitrina del Congreso Forestal Mundial

"El Congreso Forestal Mundial que se está desarrollando en Buenos Aires ha sido percibido como una excelente oportunidad de negocios por parte del sector forestal argentino. Dado que Misiones es descrita como la “principal provincia forestal del país”, se supone que será mostrada –tanto a los empresarios como al público en general- como el ejemplo en materia de desarrollo forestal. En ese contexto, resulta importante difundir el artículo "Misiones - pinos, pasteras y mentira", resultado de una reciente gira realizada a esa provincia, donde a través de sus testimonios, la gente local muestra la dura realidad y denuncia “la gran mentira” del desarrollo forestal."

Autor Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla Idioma Español Pais Argentina Publicado 22 octubre 2009 14:01
Cambio de hábitos: del monocultivo sojero al agroforestal

Hasta el 23 de octubre se estará realizando en Buenos Aires el XIII Congreso Forestal Mundial (CFM), un evento que, como explica el Grupo de Reflexión Rural (GRR), será marcado por la presencia de empresarios, rondas de agronegocios y abundante propaganda a favor de la biotecnología forestal con el apoyo del gobierno argentino y la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Autor Amazônia.org.br Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 20 octubre 2009 16:05
Brasil: movimentos sociais rechaçam REDD

Por meio de uma carta, organizações, movimentos sociais, estudantes e representantes de comunidades tradicionais manifestam-se contrários às propostas em curso de Redução de Emissões por Desmatamento e Degradação (REDD).

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 20 octubre 2009 13:46
¿Por qué nos preocupa el Congreso Forestal Mundial?

"La cuestión de los “bosques plantados” es una de nuestras principales preocupaciones, dado que esos supuestos “bosques” (que son en realidad monocultivos de árboles) están teniendo un fuerte impacto sobre la subsistencia y el medio ambiente de poblaciones del mundo entero. Es la razón por la cual muchas personas intentarán en Buenos Aires influir sobre el CFM, bajo las divisas “Las plantaciones no son bosques” y “Basta de monocultivos de árboles”."

Autor Javier Souza Casadinho Idioma Español Pais Argentina Publicado 19 octubre 2009 17:00
Los árboles son mucho más que madera

Se desarrolla en Argentina el XX Congreso Forestal Mundial promovido por organizaciones internacionales y empresas que favorecen y se enriquecen con los agronegocios. Este hecho no puede pasar desapercibido dado que uno de los objetivos de este encuentro es promover el monocultivo de arboles exóticos o importados con lo cual se alteran gravemente las relaciones al interior de los ecosistemas naturales y con ello la vida misma.

Autor Organizaciones de América Latina y el Caribe Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 19 octubre 2009 16:52
Declaración de las mujeres sobre los impactos de la expansión de los monocultivos de árboles exóticos sobre la pradera

Nosotras, mujeres del campo y de la ciudad, en virtud del Congreso Forestal Mundial que se desarrollará en Buenos Aires, Argentina (18 al 25 de octubre de 2009), expresamos nuestro rechazo a la expansión de proyectos de monocultivos de árboles, celulosa y papel, en los que ha sufrido, especialmente, el ecosistema de pradera (Brasil, Uruguay y Argentina).

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 octubre 2009 15:07
Contra el Congreso Forestal Mundial

"Integrantes de diversos movimientos sociales se reunirán para discutir e intercambiar experiencias de lucha y resistencia entre comunidades afectadas por los monocultivos de árboles, pero sobre todo para debatir los temas que realmente importan como la Soberanía Alimentaria de las comunidades afectadas por el avance de los monocultivos. Como contribución al proceso, el WRM ha preparado una seria de materiales vinculados al Congreso Forestal Mundial."

| 1999-2018 Biodiversidad