bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Monocultivos forestales y agroalimentarios

475 Resultado(s)
Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 30 julio 2009 14:00
Revista Biodiversidad, sustento y culturas, N° 61

"Las plantaciones de árboles no son bosques. Se ha dicho y se repite hasta el cansancio. Por eso en la portada vemos el interminable horizonte que asociamos con los monocultivos, sean de árboles o de cultivos industriales. Desiertos verdes, dicen en Brasil, en Uruguay. "Soldados plantados" dicen con un dejo irónico los legendarios mapuches de Chile y Argentina, defensores desde hace siglos de sus territorios y sus bosques - de la invasión de terratenientes que imponen monocultivos de árboles y una vida injusta en todos los órdenes".

Autor Darío Aranda Idioma Español Pais Argentina Publicado 28 julio 2009 16:57
Argentina: la invasión forestal

Organizaciones sociales advierten sobre los riesgos del monocultivo de árboles para la industria de la celulosa y aserraderos: concentración de tierras, pérdida de biodiversidad y desalojos campesinos e indígenas. Algo parecido a lo que ocurrió con la soja. Una legislación generosa incentiva su avance.

Autor Salva la Selva Idioma Español Pais Asia Publicado 23 julio 2009 14:30
Bancos Europeos: ¡No más millones para destruir la selva!

"Indonesia se encuentra en el proceso de perder sus más grandes tesoros: para establecer más monocultivos de palma de aceite, el gran archipiélago se está jugando sus bosques únicos. En la mesa de juego se sientan el gobierno de Indonesia, múltiples empresas y bancos – y nosotros mismos, los consumidores. Pues de hecho, la política europea de agrocombustibles no tiene freno a causa de nuestra sed insaciable de combustibles para los tanques de nuestros vehículos".

Autor Delmar Mattes y Renato Tagnin Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 17 julio 2009 13:22
Brasil: as plantações de eucaliptos e os seus efeitos ambientais: recursos hídricos

O presente roteiro destina-se a subsidiar a discussão sobre os problemas ambientais provocados pela monocultura de eucalipto, abordando, principalmente, os aspectos relacionados aos recursos hídricos.

Autor Rede Alerta contra o Deserto Verde Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 13 julio 2009 16:46
Brasil: Apoio à luta contra o avanço das monoculturas no sul da Bahia e Norte do Espirito Santo

A Rede Alerta Contra do Deserto Verde está se posicionando, mais uma vez, contra a certificação pelo FSC das monoculturas de eucalipto da Companhia Suzano de Papel e Celulose. Plantações que avançam sobre territorios tradicionais de quilombolas e comunidades rurais, desestruturando ecossistemas e economias, processo continuamente denunciado, mesmo assim as empresas tentam se cobrir sob o manto da certificação para continuar degradando e explorando.

Autor Grupo Guayubira Idioma Español Pais Uruguay Publicado 8 julio 2009 12:11
Uruguay: la forestación avanza sobre la Quebrada de los Cuervos

Días atrás el Grupo Guayubira visitó la zona de la Quebrada de los Cuervos en el departamento de Treinta y Tres, primera en entrar al Sistema Nacional de Areas Protegidas bajo la categoría de “Paisaje protegido”. Para nuestra sorpresa, vecinos de la Quebrada nos mostraron como desde el norte viene avanzando la forestación a ritmo acelerado.

Autor Soupama Lahiri Idioma Español Pais Asia Publicado 26 junio 2009 15:01
India: Las plantaciones de jatrofa destruyen los medios de vida de las comunidades locales pobres

Los planes para establecer plantaciones de jatrofa destinada a la producción de biodiésel se basan en la supuesta disponibilidad de tierras “estériles y degradadas” en el país. En el gobierno existe la creencia de que hay vastas superficies dentro de los bosques que son tierras yermas -incluidos los bosques degradados, las pasturas y praderas y los bosques ralos- y que podrían ser usados para plantar jatrofa.

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais México Publicado 22 junio 2009 12:05
México: los monocultivos desastrosos. La producción de palma de aceite en Chiapas

Las miles de hectáreas de palma africana implican no sólo mantener la deforestación sino aumentar el CO2, e incrementar la contaminación del agua con agroquímicos en las regiones de alta biodiversidad como las regiones de biosfera y la selva Lacandona.

Autor Grupo Guayubira Idioma Español Pais Uruguay Publicado 19 junio 2009 16:07
¿Quién asume la Deuda Ecológica de ENCE en Uruguay?

Coincidiendo con la manifestación contra ENCE en Pontevedra el próxima 13 de junio, organizaciones sociales de Uruguay y el Estado español se pronuncian sobre la venta de las operaciones del Grupo ENCE en Uruguay, denunciando los impactos sociales y ambientales que ENCE ha generado en los últimos 10 años en el país sudamericano.

Autor Organizaciones de la sociedad civil Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 7 abril 2009 15:06
Declaración de Heredia - Clima, bosques y plantaciones

"El Cambio Climático es la consecuencia inevitable de un sistema socioeconómico y político que ha convertido a la naturaleza y a las personas en una mercancía y que si bien el mismo es una de las amenazas más serias que deberemos enfrentar hacia el futuro, es parte de una cadena de crisis que vienen sucediéndose los últimos años... ninguna de las soluciones propuestas desde los ámbitos gubernamentales y de Naciones Unidas enfrenta realmente las causas del Cambio Climático..."

Autor Organizaciones de Chile Idioma Español Pais Chile Publicado 26 marzo 2009 13:07
Chile: Declaración de Temuco: No más plantaciones Forestales

"El Decreto Ley 701 es el principal instrumento de un modelo forestal que ha contribuido a una apropiación injusta y desproporcionada de la tierra, que se ha expandido sustituyendo Bosque Nativo y ocupando suelos agrícolas de buena calidad para dejarlos inutilizados..."

Autor Grupo Guayubira Idioma Español Pais Uruguay Publicado 13 marzo 2009 14:02
No a la asociación de ENCE y Portucel para proyecto celulósico en Uruguay

“Tenemos una profunda preocupación por la posible asociación de la empresa portuguesa Portucel al proyecto de la empresa española ENCE en Uruguay, actualmente suspendido por falta de financiamiento”, expresa una carta abierta a la sociedad lusitana firmada por cerca de 30 organizaciones y movimientos sociales del Estado español, Portugal y Uruguay difundida este jueves.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 marzo 2009 13:37
La voz de las mujeres sobre las plantaciones

Las comunidades del Sur están siendo afectadas por la expansión de los monocultivos de árboles y las mujeres son quienes sufren los mayores impactos. Durante los últimos meses, el WRM y Amigos de la Tierra Internacional organizaron conjuntamente tres talleres con mujeres locales: uno en Asia (Papúa Nueva Guinea), uno en África (Nigeria) y uno en América Latina (Brasil). La principal razón para elegir casos en esos países fue que todos tenían algo en común: en todos ellos, la Unión Europea está involucrada, directa o indirectamente, en la expansión de dichas plantaciones.

Impactos negativos de monocultivos de árboles en mujeres

Tres nuevos estudios de caso sobre los impactos de los monocultivos de árboles en las mujeres en Nigeria, Papúa Nueva Guinea y Brasil junto con una herramienta audiovisual, serán publicados el día 8 de marzo, Día internacional de la mujer.

Autor WRM Idioma Español Pais África Publicado 19 febrero 2009 11:29
Mujeres de comunidad local en Nigeria están luchando para recuperar sus territorios

¡Necesitan de nuestro apoyo! Parte de la reserva forestal de Iguobazuwa, que incluye tierras de labranza individuales y comunitarias, fueron asignadas a la multinacional Michelin para ser convertidas en plantaciones de caucho. Quienes deseen apoyar a estas mujeres pueden hacerlo firmando la carta que será enviada al gobierno de Nigeria y a las oficinas de Michelin.

| 1999-2017 Biodiversidad