bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Monocultivos forestales y agroalimentarios

464 Resultado(s)
Autor MapuExpress Idioma Español Pais Chile Publicado 14 marzo 2017 14:31
Nuevas protestas en Chile contra industria forestal este martes 14 de marzo, 18 horas

Este martes 14 de marzo se realizarán en diversas localidades de Chile nuevas manifestaciones contra la industria forestal, sindicada como responsable directa en la devastación en el centro sur de Chile.

Autor Alfredo Seguel Idioma Español Pais Chile Publicado 10 marzo 2017 10:10
Chile - El “Terrorismo Mapuche”: La campaña de desinformación para desviar responsabilidades en mega incendios forestales

"Llamamos con urgencia, a que se levanten políticas públicas tendiente a restaurar ecosistemas, a la reforestación con nativos y a definir políticas de regulación de los territorios con respecto a las plantaciones de monocultivo forestal existentes, prohibiéndose con mayor rigurosidad su cercanía a fuentes de agua, poblados, bosque nativo y extremar cuidados en zonas cordilleranas".

Autor TeleSUR Idioma Español Pais África Publicado 10 marzo 2017 09:44
Video: Multinacional desplaza a pueblos para obtener aceite de palma

La multinacional Feronia acapara tierras en República Democrática del Congo y trata de controlar la información con el apoyo del gobierno del país africano, en detrimento de pueblos autóctonos.

Autor Organizaciones de Chile Idioma Español Pais Chile Publicado 9 marzo 2017 11:45
Chile - 14 de marzo: Marcha Nacional contra las Forestales y los monocultivos

En distintas ciudades de Chile y Wallmapu, se realizarán movilizaciones, marchas y protestas este 14 de marzo de 2017 en una jornada de Nacional con motivo de manifestar el rechazo a las empresas forestales y las plantaciones de monocultivos de pinos y eucaliptus.

Autor Frente Nacional de sectores afectados por la expansión piñera Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 24 febrero 2017 08:39
Costa Rica: Unos se comen la piña y a otros les duele la panza, con erario público pagan daño causado por los empresarios piñeros

"Volvemos al viejo esquema de socialización de perdidas y privatización de ganancias, o en la jerga popular uno “unos se comen la piña y a otros le duele la panza”. Sobre esto desde el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera creemos que es necesario hacer algunas aclaraciones".

Autor Leonardo Fernandes Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 22 febrero 2017 11:09
Eucalipto: o deserto verde que ameaça a vida dos povos tradicionais do campo

A situação no estado do Maranhão se destaca pela quantidade de conflitos gerados pela expansão da empresa Suzano Papel e Celulose, que chegou na região em 2008.

Autor Margaryta Yakovenko Idioma Español Pais Internacional Publicado 21 febrero 2017 09:54
Barata, versátil y manchada de sangre: así es la industria del aceite de palma

El 50% de todo lo que ves en el supermercado contiene aceite de palma. Esta es la historia de explotación que se esconde detrás del aceite más consumido del mundo.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 febrero 2017 14:05
La gasolina ecológica

"Diferentes organizaciones campesinas y ecologistas planteamos con todas nuestras fuerzas el peligro de estas políticas de sustitución de combustibles fósiles, tanto desde la preocupación del encarecimiento de los precios de los alimentos básicos al contar con menos hectáreas para su producción, como por consecuencias ambientales".

Autor Pablo Rodero y Sebastián Peñuela Idioma Español Pais Colombia Publicado 17 febrero 2017 11:55
Colombia: A este tigre no le gusta el aceite de palma

El monocultivo de palma aceitera se extiende en los Montes de María, en Colombia, levantando protestas entre los campesinos que se quedan sin tierra. "Además de los daños medioambientales, el monocultivo de palma produce la pérdida de la soberanía alimentaria y de la autonomía del campesino para decidir qué es lo que quiere sembrar en su tierra."

Autor Patuno Melillanca Idioma Español Pais Chile Publicado 15 febrero 2017 13:09
Audio - Chile: Lo que arde tras el modelo forestal

Territorios chilenos y mapuches se quemaron por igual. Pueblos enteros que estaban rodeados por monocultivos forestales de pino y/o eucaliptus ardieron en minutos. Más de dos semanas de incendios forestales han dejado en evidencia una débil institucionalidad estatal, con falta de recursos, profesionales y de tecnología para enfrentar este tipo de desastres.

Autor MapuExpress Idioma Español Pais Chile, Ecuador Publicado 15 febrero 2017 12:00
Audio - Organizaciones de Ecuador no quieren que su país copie el modelo forestal chileno

Nathalia Bonilla es coordinadora del programa de bosques y resistencia a las plantaciones de monocultivo forestal de la organización Acción Ecológica de Ecuador, vinculada a numerosas organizaciones territoriales en dicho País, quien ha sido una de las activas voces en denunciar la relación de plantaciones forestales en las inmediaciones de Quito con los incendios que han devastado amplias extensiones, indicando que debería haber allí un plan integral de reforestación con árboles nativos, que conservan mayor cantidad de agua y que podrían atenuar el fuego.

Autor MapuExpress Idioma Español Pais Chile Publicado 3 febrero 2017 14:07
Especial "ciencias y la responsabilidad de las empresas y el Estado": Los eucaliptus y pinos son altamente inflamable

Los eucaliptos se llaman “árboles gasolina”, porque producen un aceite altamente inflamable (…) Resinas también hay en los pinos. Ambas especies en monocultivo han contribuido a la expansión de los mega incendios en Chile en medio de una enorme crisis hídrica donde también son causa principal de esa devastación, cuyo modelo ha sido sostenido por un oligopolio multimillonario de empresarios y el Estado chileno.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 febrero 2017 13:01
Acuerdo de París sobre Cambio Climático: promoción de plantaciones de árboles y apertura del mercado de carbono de la ONU para REDD+ / Boletín N° 228 del WRM

La idea de la compensación como alternativa a la reducción domina el Acuerdo de París de la ONU sobre el Cambio Climático. Eso significa que las empresas pueden seguir quemando combustibles fósiles siempre y cuando paguen a alguien para evitar que un bosque supuestamente en riesgo se corte, o para que reduzca las emisiones derivadas de la producción agrícola o para que plante árboles. El resultado es que se han anunciado planes para expandir las plantaciones industriales de árboles a una escala masiva - bajo el disfraz de la “restauración de bosques”.

Autor Organizaciones sociales y populares de Chile Idioma Español Pais Chile Publicado 1 febrero 2017 17:26
Declaración pública de organizaciones ante devastación en Chile causada por forestales

"Terminar con el modelo forestal, es terminar con las redes de corrupción, es terminar con el saqueo de las arcas del País, es terminar con las catástrofes de los mega incendios forestales, es terminar con la depredación de los territorios, con el empobrecimiento, con el asesinato de la vida rural. Es devolver la dignidad y soberanía a los territorios."

Autor MapuExpress Idioma Español Pais Chile Publicado 31 enero 2017 12:54
Chile: Frente a catástrofe forestal piden regular plantaciones de monocultivo para proteger a población, fuentes de agua y bosque nativo

La Red por la Defensa de los Territorios señaló que el modelo forestal sostenido por grupos multimillonarios, es el principal responsable de los actuales focos de incendios y de la creciente crisis hídrica en el centro sur del País, lo que estaría llevando a un demencial estado catastrófico.

| 1999-2017 Biodiversidad