Monocultivos forestales y agroalimentarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Organizaciones ambientales y de derechos humanos internacionales critican la 4º Conferencia Latinoamericana de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible RSPO (por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Honduras entre el 6 y el 8 de agosto 2013.

Expandiendo el imperio de la palma aceitera en nombre de la 'energía verde' y el 'desarrollo sostenible'

12_respuestas_palma

"Centrándose en las afirmaciones que realiza la industria de la palma aceitera para “vender” sus plantaciones industriales, el WRM ha producido un nuevo folleto donde se revelan las mentiras que se ocultan detrás de las afirmaciones de la industria de la palma aceitera que contribuye a los esfuerzos por desmantelar un modelo de producción, de comercialización y de consumo destructor para la sociedad y el medio ambiente."

Palma aceitera: 12 respuestas a 12 mentiras

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Las noticias que llegan de Europa o de Estados Unidos describen un escenario de crisis económico-financiera grave, con escaso o nulo crecimiento de la economía, con falta de inversiones y altas tasas de desempleo. Pero desde que comenzó esta crisis también vemos un intenso proceso cada vez mayor de inversiones en tierras y plantaciones de monocultivos de árboles y otros cultivos en Latinoamérica, África y Asia. Entonces, ¿de qué crisis estaríamos hablando?"

Boletín N° 191 del WRM: El financiamiento de las plantaciones industriales de árboles en el Sur en tiempos de crisis ¿qué crisis?

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Se discute en las esferas políticas del legislativo un proyecto de ley sobre fomento forestal que ha sido instalado por el gobierno chileno con “Suma Urgencia”, que busca la prórroga del Decreto Ley 701 a veinte años más, norma que viene desde la dictadura militar de Pinochet y que es modelo matriz de la dictadura militar, promotora de la expansión de especies exóticas de monocultivos de pino y eucaliptus a favor de dos grupos económicos.

Territorios bajo amenaza: El modelo forestal pinochetista y los intentos expansionistas de irresponsables políticos y empresarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

El nuevo “desarrollo sustentable” se llama “economía verde”, algo que funcionará a partir de un “crecimiento verde”. Principalmente desde Rio+20, la ONU y los gobiernos nacionales intentan mostrar ante los pueblos del mundo un renovado compromiso con una política responsable para con el medio ambiente y el futuro del planeta. Denominar “verde” a dicha política, un color asociado a la naturaleza, queda bien. Pero, por ser verde, tal política ¿se preocupará también por la diversidad? Y en el futuro la “economía verde” ¿también será una “economía biodiversa”?...

Boletín N° 190 del WRM: ‘Economía verde’, biodiversidad e ‘inteligencia forestal’

Por WRM
deforestacion-grande

Referentes de la Asociación Campesina de Productores Alternativos y Ecológicos de Luz Bella (ACPAELB) visitaron varias oficinas estatales para dar seguimiento a sus denuncias de deforestación ilegal del área protegida de la comunidad, unas 18 has. de bosque remanente protector de humedales que desde noviembre pasado están invadidas ante la pasividad de las autoridades.

Paraguay: siguen desmontes en área protegida de Colonia Luz Bella

20125d0a2e09b08b4d3787add44855aab4e2b

Queremos una Reserva Iberá sin plantaciones forestales. Destrucción no es producción.

Argentina: Que no se sigan expandiendo los monocultivos forestales dentro de la Reserva Natural Iberá

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Para diversos pueblos indígenas, la palabra se considera sagrada, algo que debe usarse con cuidado. Pero en el mundo digitalizado, acelerado y globalizado, la palabra tiene poco de sagrado; se usa cualquier tipo de palabra, generalmente sin que se perciba el significado de lo que se pronunció o digitó. Quizás, en muchas ocasiones sin querer, terminamos por reforzar ideas y valores implicados en las palabras que usamos.

El acaparamiento de tierras y la importancia de las palabras. Boletín N° 189 del WRM

Por WRM