Monocultivos forestales y agroalimentarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"El incendio forestal de más de 1000 hectáreas en Puembo nos debe de llamar a la reflexión sobre la política forestal que se quiere implementar en el país, ¿Por qué expandir en 120.000 hectáreas las plantaciones forestales con especies como eucalipto, pino, ciprés y teca, con los riesgos que ya se conocen, y que además va en contra de lo que señala la Constitución sobre reforestación?"

Ecuador: incendios y plantaciones forestales

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Hacemos un llamado a unir nuestras luchas para exigir a los gobiernos que paren la expansión de monocultivos de árboles y que inicien un proceso de desmantelamiento de la especulación y de la mercantilización de la vida.

Carta abierta a los gobiernos - 21 de setiembre, Dia Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Arboles

Por WRM
bosques si, plantaciones no

"Forma parte de los derechos de los bosques, el que se frene la expansión de los monocultivos forestales, dado que el establecimiento de plantaciones forestales impiden la regeneración y restauración de los ciclos vitales de los bosques y de las tierras antaño ocupadas por ellos y además conducen a la alteración permanente de la naturaleza."

Ecuador: bosques SI, plantaciones NO

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Desde el WRM estamos reuniendo algunas herramientas que pensamos pueden ser útiles para quienes van a llevar a cabo actividades en el marco del Día Internacional. Les sugerimos ver la sección especial en nuestra página web donde iremos actualizando la información cada semana hasta el 21.

Se acerca el 21 de Setiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Al visitar nuestra página web verán que hemos creado una sección especial enfocada en el Día Internacional. Periódicamente estaremos incluyendo materiales. ¡Revisen el sitio para ver las actualizaciones!

WRM: nueva comunicación sobre el 21 de setiembre, "Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles"

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Reproducimos una animación acerca de las diferencias para una comunidad local entre un bosque y una plantación de árboles producido por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) en 2009. De esta manera queremos contribuir a difundir el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles que se conmemora el 21 de setiembre.

Video: Defender la vida - Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

Por WRM
deforestacion

"No se ha garantizado la sostenibilidad de los bosques ni ha beneficiado a campesinos e indígenas sino que ha enriquecido a un pequeño grupo de poder que son los empresarios madereros y castañeros; que en el año 2012 han exportado un valor de 150 millones de dólares."

Bolivia: La falacia de la certificación forestal y la sostenibilidad de los bosques

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Las plantaciones de pinos, eucaliptos o de cualquier otra especie de árbol sea nativa o exótica, no son bosques. Son sistemas artificiales creados y sostenidos por el hombre, destinados a producir sólo una parte de sí mismos: el tronco de los árboles de una de estas especies."

Video: Cuando los árboles matan