Monocultivos forestales y agroalimentarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Tras las declaraciones emitidas por el presidente Mujica en una visita al departamento de Cerro Largo, los medios de comunicación ya dan como un hecho la instalación de otra fábrica de celulosa en el centro-este del país y se especula con cuál es la empresa que está detrás de esta propuesta.

Gran preocupación ante los anuncios de una tercera fábrica de celulosa en Uruguay. ¿Otro hecho consumado?

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Veracel (propiedad de las empresas Stora Enso y Aracruz) se expande en Brasil, con anuencia oficial. Organizaciones reclaman un alto a la expansión de las plantaciones de la corporación. ¡Apoya el reclamo!

Stora Enso cuestionada en Brasil: solicitud de apoyo a organizaciones locales que piden no se autorice su expansión

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Según los últimos informes oficiales, Guatemala se constituye en una referencia mundial en la producción de aceite de palma por hectárea cultivada. En el mundo, el promedio es de 3.2 toneladas métricas por hectárea, mientras que en Guatemala se saca 5 toneladas de una hectárea.

Guatemala: La prosperidad de la palma africana y la degradación del indígena como en el siglo XVI

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"A lo largo de los años, el WRM ha relatado bastante las condiciones en que viven los trabajadores, hombres y también mujeres, en plantaciones de eucaliptos, pinos, palmas y árboles del caucho. Estos trabajadores suelen ser personas de las comunidades locales y ejercen actividades bastante peligrosas, como aplicación de agrotóxicos o manipulación de motosierras. En los últimos 20 años hemos visto una creciente precarización de las condiciones de trabajo de estos trabajadores."

Monocultivos forestales, empleos y trabajo. Boletín N° 178 del Movimiento Mundial por los Bosques

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

El modelo forestal chileno se basa en la “invasión territorial”, especialmente en el sur y centro sur del país, “y sobre todo en la invasión del territorio (indígena) mapuche”, advierte la investigadora Camila Montecinos, de la organización internacional GRAIN.

“Hija de la Dictadura”. Activista chilena habla sobre la forestación y la empresa Arauco en su país

Monocultivos forestales y agroalimentarios

El abogado chino Yang Zaixin está en la cárcel desde junio del 2011 en Beihai, al sur de China, donde fue encarcelado por defender a las comunidades afectadas por las plantaciones de eucaliptos de Stora Enso en ese país.

Solicitud de apoyo internacional: abogado encarcelado por defender a comunidades afectadas por Stora Enso en China

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Reportaje de Giorgio Trucchi, en el marco del convenio de colaboración entre ALBA SUD y la Rel-UITA, sobre la represión desatada en torno al Ingenio Chabil Utzaj, Guatemala, en un conflicto agrario provocado por la expansión de los monocultivos.

Guatemala: Valle del Polochic: “Ni la caña de azúcar, ni la palma africana nos alimentan”