Monocultivos forestales y agroalimentarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"El Semanario BUSQUEDA publicó un extracto del contrato de inversión suscrito entre el Poder Ejecutivo y la empresa Montes del Plata donde se establecen los términos y condiciones que le asegura el país a la empresa para que lleve a cabo la inversión del megaproyecto de planta de celulosa en Punta Pereira."

Uruguay: el contrato secreto de inversión entre el Gobierno y Montes del Plata

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"En Sudáfrica, las plantaciones industriales certificadas se extienden sobre una superficie de 1,3 millones de hectáreas. Para plantar especies exóticas de pinos y eucaliptos se destruyen los ecosistemas locales. Los animales pierden su hábitat y también las personas se ven obligadas a entregar sus tierras para dar paso a filas interminables de árboles industriales."

Sudáfrica: mueren monos babuinos en plantaciones con sello verde FSC

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"A pesar de bonitos discursos sobre “sustentabilidad”, la conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta todavía no se ha traducido en soluciones concretas y estructurales, sobre todo por parte de aquellos estados que más contribuyen a la contaminación y explotación de los recursos naturales."

Boletín N° 165 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

En la asamblea anual de accionistas de ayer, Stora Enso tenia planeado repartir entre ellos parte de sus ganancias de 817,4 millones de euros obtenidas en 2010 (1). Pero Amigos de la Tierra Internacional, Cepedes, Amigos de los Sin Tierra, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y World Rainforest Movement (WRM) advierten que las ganancias de Stora Enso están ligadas a violaciones de leyes ambientales, laborales y penales en América Latina.

Stora Enso acusada de crímenes ambientales y corrupción

Monocultivos forestales y agroalimentarios

“A esta altura que llevan más de 10 años (de investigación)", ¿Cuál es la visión sobre el tema del impacto de la forestación sobre el agua? “Es mucho más moderado de lo que plantean las ONG y los grupos ecologistas que se oponen a la forestación”. La respuesta es del Ing. Luis Silveira, investigador y docente del IMFIA.

Agua y plantaciones forestales

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Organizaciones de productores se reúnen este lunes en asamblea al costado de la ruta 12 en el acceso a Puerto Piray. El martes hay una reunión clave para negociar solución al conflicto de tierras con la empresa Alto Paraná S.A.

Argentina: comienza semana clave para el conflicto por tierras en Puerto Piray

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Hace muchos años que el WRM denuncia que es inaceptable certificar plantaciones industriales de monocultivos de árboles en gran escala. El blanco principal ha sido el FSC, por presentarse al mundo como el sello más confiable y respetado para productos madereros, incluso porque cuenta entre sus miembros con varias organizaciones no gubernamentales."

Boletín N° 163 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Desde su origen, el WRM ha constatado que los pueblos de los bosques son los que, históricamente, protegieron más a los bosques del mundo. Sin embargo, aún hoy muchos de esos pueblos, amenazados por diversos proyectos de desarrollo, todavía luchan arduamente por el reconocimiento de los derechos a sus territorios y a sus formas de manejo forestal. El proceso de reconocimiento de esos derechos avanzó muy poco en los últimos 10 años y, en los casos en que avanzó, los derechos conquistados siguen estando amenazados."

Boletín N° 162 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Por WRM