Monocultivos forestales y agroalimentarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Las y los académicos que suscribimos esta Declaración deseamos expresar el profundo dolor, decepción y preocupación que nos ha provocado la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la empresa Arauco (propietaria de Celco), en temas de investigación, docencia, medio ambiente y responsabilidad social.

Chile: académicos rechazan convenio de Universidad Austral de Chile con empresa de nefasto historial

Por OLCA
Monocultivos forestales y agroalimentarios

"A lo largo de todos estos años, el equipo del WRM que he tenido el gusto de coordinar ha actuado siempre bajo la óptica de aprender de la gente y de compartir ese conocimiento con quienes necesitan del mismo para fortalecer sus luchas. Ese es el tema en el que nos hemos centrado: las luchas de los pueblos por defender sus derechos, sus medios y estilos de vida, sus sueños de un futuro mejor."

Boletín N° 161 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Desde hace tiempo hemos venido abordando la problemática de las plantaciones de palma africana. Pero fue en nuestro boletín especial dedicado enteramente al tema, así como en el libro "El Amargo Fruto de la Palma Aceitera: despojo y deforestación", donde incursionamos más específicamente en las derivaciones que este monocultivo a gran escala tiene en la situación de los trabajadores.

La dura vida de los trabajadores de plantaciones de palma africana en Colombia

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

La instalación de la primera fábrica de celulosa en Uruguay sigue generando conflictos. Desde la aprobación de Botnia (UPM) se desarrolló un largo conflicto entre Uruguay y Argentina, el cual se destrabó gracias a la voluntad de ambos países de coordinar un monitoreo conjunto.

Uruguay: UPM: la necesidad de un monitoreo total y continuo

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En el marco de la primer jornada del Seminario Tierra, Agua y Bosque: Vida para la Región Chaqueña, organizado por la REDAF, especialistas y funcionarios del Estado expusieron diferentes puntos de visita sobre el manejo de los recursos naturales de la región. El tema recurrente del día fue la Ley de Bosques y su aplicación en las distintas provincias.

Argentina: “La Ley de Ordenamiento Territorial en Salta no conserva ningún bosque”, afirmó Guillermo Baudino

Por Redaf
Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Felicitamos que el Estado inicie un plan de reforestación y que destine un buen presupuesto a este fin. Sin embargo hacemos énfasis en que esta buena intención debe de ser dirigida a una recuperación integral de bosques, lo que es diametralmente diferente a instaurar monocultivos con especies de rápido crecimiento, e impedir la repoblación por medio de especies pioneras."

Ecuador: PRO-forestal no es PRO-bosque

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Amigos de la Tierra celebra hoy el día internacional contra las plantaciones de árboles, un evento anual que tiene el fin de denunciar que las plantaciones a gran escala causan problemas graves para la población local y el medio ambiente. [1]

Las plantaciones de árboles causan problemas graves

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En Chile a pesar de que contamos con un bosque único en diversidad y riqueza, el modelo de desarrollo forestal imperante se ha basado sistemáticamente en plantaciones de monocultivos a gran escala de especies exóticas y su explotación para celulosa y exportación de madera.

Chile contra los Monocultivos