Monocultivos forestales y agroalimentarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Un nuevo informe demuestra la expansión ilegal del principal productor de aceite de palma "sostenible"

La demanda europea de aceite de palma provoca deforestación y acaparamiento de tierras

Monocultivos forestales y agroalimentarios

A continuación publicamos un comunicado de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA) que denuncia la situación de violencia que están viviendo comunidades locales y pueblos indígenas de la Selva Lacandona en Chiapas.

México: plantaciones de palma entran a sangre y fuego en la Selva Lacandona

Por RECOMA
Monocultivos forestales y agroalimentarios

¿Pretenden los políticos de la Unión Europea lavarnos el cerebro? Ahora quieren convencernos de que las plantaciones de palma aceitera son bosques, y que entonces no importa talar un bosque primario milenario para establecer en su lugar un monocultivo de palma. Escriba una carta a la UE recordándo que una plantación de palma no es un bosque.

Palma aceitera: escriba al gobierno de Chiapas y a la Unión Europea

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En varias provincias del norte de Mozambique, empresas plantadoras de pino y eucalipto avanzan sobre tierras que pertenecen a comunidades de familias campesinas. Se trata de un proceso relativamente reciente, incentivado por el gobierno mozambiqueño que ve en las plantaciones de monocultivos de árboles un instrumento para fomentar el desarrollo y el progreso, principalmente en las regiones más distantes como la provincia de Niassa.

Mozambique: empresas de pino y eucalipto avanzan sobre tierras de campesinos/as en el norte del país

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Como pondera el geógrafo Carlos Walter Porto- Gonçalves, los modelos económicos pautados en actividades de monocultivo siempre serán incompatibles con un medio ambiente sano y equilibrado. Cualquier monocultivo en escala industrial, especialmente el vinculado a la plantación de millones de árboles clonados de eucalipto es incompatible con el propalado desarrollo sustentable.

Brasil: impactos negativos de monocultivos de eucaliptos ha llevado a su suspensión en varias localidades del Estado de Sao Paulo

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

El Acuerdo de Copenhague – alcanzado por un grupo de países durante la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático e impuesta al resto – fue definida por Praful Bidwai, del Transnational Institute, como “una parodia de lo que el mundo necesita para evitar el cambio climático”: el objetivo de que el aumento de la temperatura global sea de dos grados Celcius está 0,5 grados por encima del objetivo aceptado por la mayoría de los países de la ONU.

India: promoviendo “REDD plus” a expensas de los bosques y sus habitantes

Por WRM
Tierra, territorio y bienes comunes

Tras más de una década de denuncias ignoradas, negociaciones infructuosas con el gobierno e incontables amenazas a sus dirigentes de parte de las empresas taladoras y sus mercenarios, los pobladores de la región Arapiuns en la Amazonia brasileña realizaron una protesta pública contra la tala ilegal en sus tierras.

Las batallas locales por salvar la Amazonia brasileña enfrentan a los pobladores con las empresas taladoras y el gobierno

Transgénicos

O livro digital está disponível em pdf gratuitamente e trata de diversos temas, como monocultivos, transgenia, aspectos políticos do financiamento de campanhas, cana de açúcar, barragens, questões técnicas das lavouras de eucalipto, acácia.

Leia "Lavouras de Destruição: a (im) posição do consenso"