Movimientos campesinos

Paraguay

Referentes de organizaciones de la sociedad civil y cultural de Paraguay se entrevistaron ayer por la mañana con el presidente del Congreso, Fernando Lugo, para expresar el apoyo a la iniciativa de ley y para exigir que el Legislativo la promulgue.

Paraguay: Distintos sectores ciudadanos pidieron al Congreso promulgar la ley de subsidio campesino

Women1-765x265

"El movimiento ha hecho grandes esfuerzos para comprender lo necesario del feminismo para avanzar en sus luchas. En la Declaración de Euskal Herria de 2017, quedó de manifiesto la voluntad explícita de construir un movimiento campesino feminista dentro de La Vía Campesina, y el compromiso de superar el patriarcado, considerado como obstáculo mayor para la transformación de la sociedad."

Comprender el feminismo en la lucha campesina

ES-Cover-212x300

Nueva publicación de La Vía Campesina. "Para construir derechos necesitamos visibilizar las situaciones y los patrones de discriminación sistématicos que hacen que el mayor colectivo en el mundo sea el que sufre mayor hambre y pobreza. Los casos enunciados han sido recopilados por las propias regiones en un esfuerzo único por sistematizar las violaciones a los derechos humanos de las campesinas y campesinos."

Campesinas/os que luchan por la justicia: Casos de violaciones de los derechos humanos de las/os campesinas/os

Paraguay

En las próximas horas el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, estaría promulgando las leyes de rehabilitación y subsidio de la agricultura campesina. Esto luego de que ayer la Cámara de Diputados las aprobara en una caldeada sesión.

Paraguay: ¿Qué dicen las leyes de emergencia y subsidio de la agricultura campesina?

adilvane

"Os debates foram protagonizados pelos militantes, juntamente com as famílias camponesas e as famílias urbanas, abordando uma série de questões que impactam nossa sociedade: a Reforma da Previdência Social, a Reforma Trabalhista, a defesa de alimentos saudáveis, a nova geração camponesa e a importância da Bolsa para a permanência dos jovens do campo, saúde popular alternativa com direito de ter uma Farmácia em Casa, além de contextualizar o endividamento das famílias camponeses da Região do Vale do Taquari."

Brasil: Mulheres agricultoras e escolhas de Luta pela Vida

kelly maffort

'Sob o lema “Corruptos Devolvam Nossas Terras”, as “ações diretas” denunciam “à sociedade, a relação entre o golpe, a corrupção e latifundiários”... Há um processo de bloqueio da reforma agrária. Nós temos hoje 120 mil famílias acampadas, mas essas famílias acampadas têm uma média de acampamento de sete, dez, até quinze anos.'

Brasil: Ocupações apontam relação entre golpe, corrupção e latifúndio, diz dirigente do MST

Aprendiendo alternativas desde los territorios

Una nueva producción radiofónica en clave de reflexión sobre lo que ha dejado para la Vía Campesina Internacional y sus organizaciones aliadas la reciente VII Conferencia realizada en País Vasco, en inmediaciones de la ciudad de Bilbao donde se hablaron 13 lenguas simultáneas y se encontró un millar de delegadas y delegados de los cinco continentes.

Audio - Ecos de la 7ConfLVC – Programa 14: Aprendiendo alternativas desde los territorios

honduras

El estudio aquí presentado describe los avances, limitaciones y barreras de que disponen los campesinos y campesinas en Honduras en el ejercicio de sus derechos en general, pero en especial el acceso a justicia. Esto inscrito en el contexto centroamericano.

Campesinas y campesinos en Honduras: por el derecho a defender la tierra y el territorio