Movimientos campesinos

Movimientos campesinos

El movimiento campesino latinoamericano nucleado en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) ha venido desarrollando una propuesta de formación en agroecología como instancia política y técnica a través de su red de IALAs (Institutos Agroecológicos Latinoamericanos) que cuentan con sedes en Paraguay, Venezuela, Brasil y Chile.

Audio - Bandera invisible. Con Viviana Catrileo, responsable de comunicaciones de ANAMURI (Chile) y coordinadora del IALA

1-702a0521c6

El artículo analiza el fenómeno de la agroecología en el contexto actual de disputa por los territorios rurales entre el agronegocio, y otros acaparadores de tierras, y el campesinado organizado y sus aliados. Usando los conceptos de soberanía alimentaria, territorios material e inmaterial en disputa y recampesinización, se explica el mayor énfasis que los movimientos sociales rurales dan a la agroecología en este contexto.

Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales

peru

Para afectos de guiar y ordenar las demandas y propuestas de los agricultores, campesinos e indígenas del país, la CNA ha socializado su Agenda para la Incidencia en Políticas Públicas, concluida hace unos meses y hecha colectivamente con los aportes de las delegaciones regionales.

Agenda para la Incidencia en Políticas Públicas: Confederación Nacional Agraria del Perú

Por CNA
acvc

"Estos 20 años están llenos de luchas, de logros y satisfacciones. La ACVC resistió a la persecución y a la violencia política y ahora se apresta para ser protagonista de la paz con justicia social".

Colombia: La ACVC - RAN inicia la conmemoración de 20 años de lucha por la tierra, la vida digna y la paz

Logo CNA Per

“Es nuestra responsabilidad ciudadana y gremial que nuestro voto y eventual apoyo sea para aquellos candidatos y candidatas que presenten propuestas concretas en favor de la pequeña agricultura, la soberanía alimentaria, la seguridad jurídica de las tierras y territorios de nuestras comunidades".

Perú: CNA llama a voto consciente e informado para defender derechos campesinos e indígenas

mst

"Mas nós temos sim uma importância histórica no Brasil, de juntar todo o povo injustiçado do campo, fazer uma luta pela redemocratização da terra e justamente pautar a reforma agrária no país".

Brasil: MST comemora 32 anos de fundação com 120 mil famílias acampadas no país

Movimientos campesinos

Que la producción campesina reafirma la defensa del proceso revolucionario en la acción revolucionaria, en que la Agroecología constituye un principio revolucionario al que todos están llamados a aportar y en este sentido vemos con interés la vinculación y complementación de la Agroecología, el campesinado y la academia.

Desde el corazón de la revolución cubana, en la soberanía popular conquistada

Por ANAMURI
Tierra, territorio y bienes comunes

La Confederación de Nacionalidades Idígenas del Ecuador, Red Agraria y organizaciones del sector campesino de la Costa, Sierra y Amazonía reiteraron su rechazo a la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales que se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional de Ecuador (por tercera ocasión) porque beneficia al agronegocio y no resuelve el problema del latifundio, por lo que realizarán una Cumbre Agraria en el 2016.

Conaie, Red Agraria y demás organizaciones del sector campesino realizarán Cumbre Agraria en 2016 y reiteran su rechazo a la Ley de Tierras

Por CONAIE