Movimientos campesinos

manos de tierra

Para Radio Mundo Real, desde Santo Domingo, República Dominicana el comunicador Franiel Genao dialoga con Hero Pérez (organización Retoño); Alejandro García (MCCU); Juana Ferrer de CONAMUCA; Juan Carlos, JACASA y Juan Peña Regalado, de la Unión de Organización Rurales de la Zona Nordeste, en el marco del 3er Congreso Nacional Campesino, bajo las consignas “Por la tierra, las semillas y la construcción de nuevas relaciones de género”, que organiza la Articulación Nacional Campesina, entidad que agrupa a más de mil campesinos y campesinas en todo el país.

Audio - Programa especial desde el 3er Congreso de la Articulación Nacional Campesina de República Dominicana

modelo impuesto

El VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) ratificó la reivindicación del socialismo como inspiración y modelo alternativo al “impuesto por el capital”. Así lo reflexionó la dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Marina Dos Santos, en la marcha realizada el 17 de abril, Día Internacional de la Luchas Campesinas.

Audio - Hay conquistas en la lucha campesina latinoamericana; diálogo con Marina Dos Santos del MST de Brasil

mstcongreso

Hay tres teorías sobre el campesinado, que guían las formas de ver el campo y, por lo tanto, de pensar y gestionar las políticas públicas sean de apoyo, sean de bloqueo a ciertas formas de hacer agricultura. En breves palabras estas tesis pueden ser descritas de la siguiente manera.

Campesinado y proyectos para la agricultura

Movimientos campesinos

Mientras el Gobierno Nacional escucha atentamente las recomendaciones que la OCDE, “el club de los ricos”, en materia agraria tiene como requisito para acceder a su membresía, los campesinos de la Cumbre Agraria le exigen al gobierno no dilatar las negociaciones del pliego único de peticiones presentado hace un año, y del que no se ha llegado a un solo acuerdo.

Colombia: Cumbre Agraria volvería a paro por incumplimientos

parag1

En 2015 se cumplen en Paraguay 140 años del dictado de la primera ley de venta de tierras públicas, con la que se inició una larga historia de acaparamiento de la tierra en pocas manos y de expulsión del campesinado del territorio ancestral.

Violencia crónica contra el campesinado paraguayo: 140 años de expulsión y de lucha

Movimientos campesinos

Especial sobre el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina, CLOC VC, realizado del 10 al 17 de abril de 2015, en Buenos Ares - Argentina.

Audio - Voz de los Movimientos N° 123. Especial sobre el VI Congreso de la CLOC-VC

Movimientos campesinos

Bajo el lema “Contra el capitalismo por la soberanía de nuestros pueblos América unida sigue en lucha”, este mes se llevó a cabo el VI Congreso Continental de la CLOC Vía Campesina en nuestro país. En este artículo, te contamos algunas de las posiciones que se presentaron en el encuentro.

VI Congreso de la CLOC: un debate abierto