Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías

Entrevista a Silvia Ribeiro. En este capítulo nos abocamos a la amenaza que esta tecnología implica para los ecosistemas y la biovidersidad, para nuestra soberanía alimentaria, y también su potencial uso como arma. Sólo un dato: en el último Congreso de Aapresid ya se empezó a hablar de esto.

Video - La Revolución Verde 3.0 - Capítulo 2 - Nuevas amenazas para el Ambiente y la Soberanía Alimentaria

Sistema alimentario mundial

Algunos dulces industriales contienen aditivos en forma de nanopartículas, sin que esta condición se especifique en el envoltorio, según un estudio francés, que cuestiona los efectos para la salud y deplora la opacidad de las empresas.

Nanopartículas, pasajeros clandestinos en dulces

Por AFP
Nuevas tecnologías

Entrevista a Silvia Ribeiro. "Mediante nuevas técnicas de edición genómica como el CRISPR-CAS9, se han podido desarrollar Impulsores Genéticos que son capaces de alterar las leyes de la herencia, y por lo tanto producir modificaciones permanentes en los ecosistemas: introduciendo nuevas especies de insectos, animales o plantas en la inabarcable complejidad natural; o directamente llevando especies o poblaciones enteras a la extinción."

Video - La Revolución Verde 3.0 - Capítulo 1 - Nuevas Tecnologías: Edición Genómica e Impulsores Genéticos

impossible Burger

"El caso de la hamburguesa imposible plantea preocupaciones que rebasan el tema de la imitación de un producto. Se trata de la ingeniería genética extrema o biología sintética, particularmente la tendencia a la producción de comida procesada totalmente en laboratorios".

Hamburguesa de “carne” vegetal, experimento inseguro

20160426 Mito precision CRISPR

"Ya se están intentando comercializar productos modificados mediante CRISPR, y la USDA ha dicho que no los regulará... La precisión quirúrgica ha sido uno de los grandes (falsos) argumentos utilizados en favor de la transgénesis durante todos estos años. Pero además, parece que todas estas técnicas tampoco son tan precisas, al menos con lo que se sabe en este momento. Además, incluso aunque lo fueran, eso no garantizaría que pudiéramos utilizarlas de forma predecible y segura, dado que seguiríamos modificando un sistema que no comprendemos."

El mito de la precisión de CRISPR

mutaciones geneticas

Cientos de mutaciones inesperadas por el uso de CRISPR Cas9 en ratones fueron reportadas recientemente por un grupo de investigadores de varias universidades de Estados Unidos, en un artículo científico en la revista Nature Methods.

Edición genómica, mutaciones y armas de destrucción masiva

CRISPR

La edición del genoma mediante el sistema CRISPR puede causar cientos de mutaciones no deseadas en el ADN, concluye un reciente estudio de la Universidad de Columbia, publicado recientemente en Nature Methods, que no ha tardado en ser cuestionado por la comunidad científica.

Mutaciones colaterales tras la edición del genoma mediante CRISPR

Semillas - Ecuador

La Asamblea Nacional del Ecuador ha anunciado públicamente su intención de iniciar el debate de la nueva ley de semillas en los próximos días, con la intención de aprobarla dentro de un mes. Por eso las y los invitamos a participar de dos debates el día jueves 20 de abril.

Ecuador: Invitación Agenda Ciudadana por las Semillas