Nuevas tecnologías

Soberanía

La RALLT, junto con otras organizaciones de Ecuador ha organizado un taller virtual sobre nuevas tecnologías molecualres (CRISP Cas 9 y Diver Gene), las mismas que aunque están en proceso de experimentación, no tardarán de entrar al mercado, por lo que es importante conocerlas. Todas y todos están invitados a participar el día 20 de mayo a las 3 pm (hora dle Ecuador).

Invitación al video foro: Nuevas técnicas de bio-ingeniería, sus riesgos ambientales y sociales

rsz_11rsz_hot_air_balloon

Conferencia en Washington propone peligrosos experimentos que violarían la prohibición de Naciones Unidas. "Es un momento muy peligroso como para que científicos ingenuos les den las herramientas y la excusa para evitar sus compromisos internacionales y pongan en marcha remiendos técnicos unilaterales, de alto riesgo y que amenazan el clima de todos.”

La administración Trump infla el globo de los geoingenieros

Nuevas tecnologías

"Pese al reciente decreto de Trump desmantelando el programa de cambio climático del anterior gobierno, seguramente no se opondrá, y podría apoyar activamente, este tipo de experimentos para construir un muro en el cielo –para tapar el sol, imitando el efecto de una erupción volcánica–, ya que varios de sus colaboradores más cercanos son ardientes defensores de la geoingeniería. La manipulación del clima es buen negocio, crea mercados cautivos, tiene potencial de uso bélico y no demanda reconocer qué o quién causa el cambio climático, ni hacer cambios en políticas y patrones energéticos. Por el contrario, permite seguir con las causas que calientan el planeta y hacer negocios con tecnología para enfriarlo."

Trump y la geoingeniería: un muro en el cielo

Salud

Las y los invitamos a la charla "Salud, ambiente e impactos socioeconómicos de la tecnociencia actual" el día 15 de marzo de 2017, de 11 a 14 horas, Aula Magna Jesús Silva Herzog, Facultad de Economía, UNAM.

Argentina - Misiones: Salud, ambiente e impactos socioeconómicos de la tecnociencia actual

Nuevas tecnologías

"Los usos de inteligencia artificial, Internet de las cosas, convergencia tecnológica, conllevan muchos más aspectos polémicos de los pocos que aquí nombro, que urge entender y debatir. Un punto en el que todos coinciden, es que disminuyen los empleos, aunque crean otros, en número muy menor".

Inteligencia artificial, ¿adiós al empleo?

Nuevas tecnologías

Uno de los principales factores en que se apoyó Donald Trump en campaña –y que ahora usa para justificar absurdas medidas antimigrantes, altos impuestos a las importaciones y otras– fue la promesa de reducir la pérdida de empleos.

Trump, empleo y robots

etc_the_year_that_was

El Grupo ETC repasa el 2016. "Apenas una semana después de sentarse, el “líder del mundo libre” comenzó a poner en escena su versión ominosa de “El gran dictador” de Charlie Chaplin. Este 2016 también se cumplieron 80 años de otra obra maestra de Chaplin, “Tiempos modernos”, en la cual los trabajadores quedaban atrapados en la gran máquina y se convertían en engranajes. Esa perspectiva está totalmente de regreso, tanto que el Foro Económico Mundial anunció con trompetas la “Cuarta Revolución Industrial” (4ªRI) en la cual los robots, la biología sintética y la inteligencia artificial dejarán a millones sin trabajo y sin salario."

2016: El año que no fue normal

Transgénicos

En el artículo que reproducimos a continuación, Jonatham Latham argumenta por qué no debería llegar a aprobarse que se liberasen al medio organismos sometidos a impulsores genéticos. Además, su análisis incluye interesantes reflexiones acerca de los riesgos derivados de la comercialización de todo tipo de nuevos productos y nuestra capacidad para evaluarlos de antemano.

Impulsores genéticos: argumentación científica para su prohibición