bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Nuevas tecnologías

168 Resultado(s)
Autor Observatorio OMG Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 septiembre 2016 10:51
Monsanto adquiere la licencia para utilizar CRISPR-Cas en agricultura

"La empresa pretende utilizar CRISPR-Cas para conseguir nuevos tipos de cultivos modificados genéticamente, que, presumiblemente, intentará expandir por todo el mundo como ha ocurrido con el resto de sus productos".

Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 septiembre 2016 09:00
¡No! al uso de los impulsores genéticos en la conservación

La tecnología de extinción genética, rechazada por científicos y ambientalistas. ¡Sumate! Mientras miles de representantes de los gobiernos y conservacionistas se reúnen en Oahu esta semana para el Congreso Mundial de Conservación 2016, líderes internacionales ambientales suenan la alarma en torno a los peligros potenciales del uso de los impulsores genéticos (gene drives) — una nueva tecnología de biología sintética muy controvertida, diseñada para extinguir especies objetivo.

Autor Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Impulsores Genéticos Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 septiembre 2016 11:01
Impulsos temerarios: Los impulsores genéticos y el fin de la naturaleza

Imaginemos que al liberar una sola mosca en el ambiente pudiéramos alterar genéticamente todas las moscas del planeta - ocasionándoles que se vuelvan amarillas, que transporten una toxina o se extingan. Esta es la premisa, terriblemente poderosa, que hay detrás de los impulsores genéticos, conocidos en inglés como gene drives: una nueva y controvertida tecnología de ingeniería genética que puede alterar permanentemente especies enteras al liberar al ambiente un solo individuo bio-diseñado.

Autor Pedro Rivera Ramos Idioma Español Pais Internacional Publicado 8 agosto 2016 14:37
¿Dos soluciones para la Agricultura y el Clima al mejor estilo del capitalismo?

El hegemónico modelo agrícola industrial, muy consciente de los impactos medioambientales que sus procesos y prácticas generan consigo, viene impulsando con mucha fuerza, dos iniciativas que le parecen sumamente atractivas, para enfrentar, a la manera capitalista, los grandes problemas agrícolas y climáticos que ha venido creando.

Autor RALLT Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 junio 2016 14:35
Nuevas tecnologías. Boletín N° 657 de la RALLT

"CRISPR se trata de un conjunto emergente de métodos para alterar el ADN de organismos vivos, que combina un segmento de ARN guía y una cola de proteínas puede cortar el ADN. La arrogancia es alarmante; pero el elemento más sutil de la campaña de publicidad es la improbabilidad mayor y más peligroso de todos: es que CRISPR y las tecnologías relacionadas son “edición genoma” son capaces de alterar de manera precisa y específica el ADN."

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 junio 2016 11:33
Reacción mutagénica en cadena

Genes dirigidos a engañar la evolución natural que pueden extinguir especies enteras. No son transgénicos solamente, se trata de ingeniería de ecosistemas y poblaciones enteras. La técnica se inventó el año pasado pero ya está en la polémica mundial, para algunos por los altos riesgos que conlleva, para otros –las trasnacionales de agronegocios, farmacéuticas, biotecnología y defensa– por los negocios que avizoran.

Autor Verónica Villa Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 junio 2016 11:22
Biología sintética: usurpar los sustentos campesinos

"Existen espacios en los que los campesinos del mundo mantienen su independencia con respecto al implacable intercambio mercantil. En la agricultura destinada al propio sustento de familias y comunidades, en la producción artesanal de especias, los campesinos y agricultores en pequeña escala mantienen nichos de autonomía económica o de posibilidad de intercambios justos. Esos nichos son los que la biología sintética quiere usurpar. "

Autor MIT Technology Review Idioma Español Pais Internacional Publicado 31 mayo 2016 11:33
Monsanto patenta la rosa que no se marchita

"La planta se rocía o se alimenta a través de sus raíces con unas moléculas de ARN que modifican de manera temporal la función de ciertos genes vinculados con el envejecimiento".

Autor DEMOINFO Paraguay Idioma Español Pais Internacional Publicado 30 mayo 2016 10:43
Vídeo - Silvia Ribeiro: “Industrias se valen de microbios transgénicos”

"Silvia Ribeiro, de ETC Group, un colectivo mundial de investigadores que monitorea el impacto de la agricultura empresarial sobre el planeta, durante su exposición con el tema “La Soberanía de los Pueblos”, en el marco de la Feria de Semillas Nativas y Soberanía Alimentaria".

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 30 mayo 2016 10:33
¿Seres humanos sintéticos?

El 10 de mayo de 2016, Día de la Madre, una reunión secreta de 150 científicos, abogados y empresarios en la Universidad de Harvard comenzó a considerar la creación de un genoma humano totalmente sintético, un ser humano sin madre ni padre.

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 mayo 2016 12:56
El sueño de la razón, los transgénicos y la biología sintética

"Al igual que con los transgénicos, las empresas aseguran que la biología sintética es una panacea para atender los problemas de hambre, salud y medio ambiente. Por el contrario, está a la vista que lo que quieren con estas nuevas tecnologías es renovar sus ganancias reciclando sus transgénicos obsoletos y desplazando producciones campesinas."

Autor UCCSNAL Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 11 mayo 2016 13:25
Carta abierta de la UCCSNAL sobre las nuevas tecnologías

UNIÓN DE CIENTÍFICOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA DE AMÉRICA LATINA (UCCSNAL): "Estas nuevas biotecnologías aplicadas al mundo rural, no harán sino acentuar esta tendencia ya que todas ellas están concebidas para ser aplicadas en modelos de monocultivos industriales. Cuestionamos la seguridad de esta tecnología, que juega con la manipulación genética a pesar del gran desconocimiento que existe sobre su funcionamiento, y sobre los efectos que su aplicación podrían desencadenar a nivel celular, del organismo de la salud humana y del ambiente."

Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 29 marzo 2016 11:27
Craig Venter pone un huevo de Pascua: Después de seis años, Sintia resucita

La biología sintética, según sus promotores, se mueve cinco veces más rápido que la Ley de Moore, duplicando sus capacidades y reduciendo 50% de sus costos cada cuatro meses. Excepto que Craig Venter, el arrogante billonario, conocido como el chico malo de las biociencias, no es Gordon Moore. Venter anunció que su equipo logró producir Syn 3.0, (nosotros la llamamos Sintia), la forma de vida autorreplicante más simple que puede existir, creada totalmente por seres humanos.

Autor Grupo ETC y Fundación Heinrich Böll Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 febrero 2016 11:37
La biología sintética y las industrias extractivas

La industria de la ingeniería genética extrema, la biología sintética, abandona rápidamente sus antiguas promesas de anunciar un futuro limpio, verde y post-petrolero. En su lugar, muchos ejecutivos de la industria de la biología sintética y de empresas de reciente creación tratan de crear alianzas con los intereses de las industrias energéticas vinculadas a la fractura hidráulica (fracking) de petróleo y gas de esquisto, lo cual incrementará, de hecho, la economía extractiva basada en recursos fósiles, que es la principal causa del calentamiento climático planetario y otros problemas ecológicos y sociales.

Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 febrero 2016 10:17
Revisión irreverente del 2015 y predicciones (¿irrelevantes?) para el 2016 del Grupo ETC

Por si no fuera suficiente con el fenómeno de El Niño, los vientos extraordinarios que afectaron a Yemen y a la Costa del Pacífico mexicano se sumaron a los incendios forestales que batieron récord en el archipiélago de Indonesia; a las sequías, lluvias torrenciales e inundaciones desde Australia hasta las Islas Británicas, y a las olas de calor en la Costa Este de América del Norte (durante el invierno). Gran parte de esto fue debido al Niño, por supuesto, pero también al cambio climático, y todo esto culminó en París con los llamados a la geoingeniería... Así, 2015 fue el año que acabó peligrosamente.

| 1999-2018 Biodiversidad