bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Nuevas tecnologías

167 Resultado(s)
Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 17 octubre 2014 13:38
Los países en favor de la biología sintética contra el resto del mundo

Aumenta la tensión en las negociaciones de la 12ava Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB - COP12) de Naciones Unidas en torno a la regulación de la biología sintética. Entre los 194 países que asisten a la conferencia, un pequeño club de naciones ricas con poderosas industrias biotecnológicas (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Suiza, Brasil y la Unión Europea) han estado oponiéndose a países de África, el Sureste Asiático, América Latina y el Caribe sobre la necesidad de una gobernanza internacional para la también llamada ingeniería genética extrema.

Autor Palabra de Mujer Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 12 septiembre 2014 09:58
Video: la biología sintética: un nuevo Frankestein

La biología sintética "es una tecnología que suma todos los problemas de los transgénicos, pero va mucho más allá en el quiebre de los equilibrios evolutivos naturales y en sus impactos sociales, económicos y ambientales." Del tema nos hablan Eva Carazo, ambientalista y Silvia Ribeiro, investigadora y quien actualmente reside en México.

Autor RAPAL Uruguay Idioma Español Pais Uruguay Publicado 3 septiembre 2014 12:49
Nanotecnología en la agricultura, ¿Cuánto se sabe y hacia dónde vamos?

En Uruguay se estarían utilizando agrotóxicos potenciados con nanotecnología cuyas consecuencias desconocemos... Como trabajadores y consumidores seguiremos exigiendo conocer las consecuencias para nuestra salud de de esas nanopartículas que terminan en las frutas, verduras con las que trabajamos y consumimos, sobre el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Autor Giorgio Trucchi Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 agosto 2014 11:00
Biología Sintética: un proyecto de despojo

La biología sintética o “ingeniería genética extrema” representa un avance en la biotecnología y es algo que va más allá de la manipulación genética de los transgénicos. Se trata de construir artificialmente microorganismos completamente nuevos, que tengan la capacidad de cambiar o “reprogramar” el metabolismo de organismos para hacer funciones que no existen en la naturaleza.

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 5 junio 2014 07:36
De la revolución verde a las nuevas tecnologías - Silvia Ribeiro

“Una tecnología no sale de la nada; las tecnologías salen de un contexto social. Y si bien es verdad que en algunos casos pueden ser buenas o pueden ser malas, según cómo se usen, en muchos casos no, en muchos casos son tecnologías que se desarrollan para ciertos intereses que ya existen, que son los de la clase dominante y de los poderosos… En general cualquier tecnología, en un contexto de injusticia social, va a exacerbar la injusticia social.”

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 mayo 2014 11:31
Frankenstein recargado: biología sintética

El tiempo que la biología sintética –una forma extrema y mucho más riesgosa de manipular los códigos genéticos, ensamblando genes artificiales– empieza a lanzar productos al mercado, sus inversionistas, que incluyen a seis de las 10 mayores trasnacionales petroleras, seis de las mayores de agronegocios, seis de las mayores químicas y las siete mayores farmacéuticas, se movilizan para impedir que Naciones Unidas estipule alguna forma de supervisión independiente o control público, tratando de que el público no se entere de qué es la biología sintética y qué implica.

Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 abril 2014 10:30
IPCC y la geoingeniería: la solución dolorosa también es venenosa

Durante la última sesión de negociaciones (abril 7-11) el grupo de expertos de Naciones Unidas sobre el clima concedió un reacio guiño de apoyo a una controvertida —y en gran parte meramente teórica— técnica de geoingeniería conocida como BECCS, por sus siglas en inglés, que son las iniciales de Bioenergía con Captura y Almacenamiento de Carbono.

Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 abril 2014 08:00
Delegados de la ONU esquivan el tema de la geoingeniería

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentó ayer su 5 Reporte de Evaluación (AR5), en cuyo Resumen para Elaboradores de Políticas no se encuentra ninguna referencia a la geoingeniería, aunque abunda sobre sus efectos negativos en su informe completo.

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 28 febrero 2014 14:06
Audio de la charla debate con Silvia Ribeiro: “De la revolución verde a las nuevas tecnologías”

Audio de la charla debate organizada por Tierra para Vivir y Acción por la Biodiversidad, realizada el 7/2 en la la Ciudad de Buenos Aires. El tema abordado fue el desarrollo de las tecnologías que actúan sobre la agricultura y la biodiversidad y los aspectos económicos y políticos de estos procesos. Luchas y resistencias.

Autor Claudia Korol Idioma Español Pais Internacional Publicado 24 febrero 2014 11:47
Argentina: Qué culpa tiene el tomate

"La investigadora Silvia Ribeiro explica por qué la tecnología aplicada a la producción de alimentos sólo genera desigualdad, pobreza y peores alimentos, mientras llama a defender la semilla nativa y las experiencias e iniciativas en relación con la soberanía alimentaria."

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 febrero 2014 09:36
Geoingeniería: peor el remedio que la enfermedad

Si los que promueven la geoingeniería –la manipulación intencional del clima planetario–, realizaran sus proyectos de crear nubes volcánicas artificiales sobre el Ártico, desequilibrarían gravemente el ciclo hidrológico en los trópicos y subtrópicos, con importante disminución de lluvias. Tendría efectos catastróficos en los bosques tropicales, principalmente en Asia y Amazonía, con incremento de sequías en África.

Autor Jordi Maiso Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 16 enero 2014 10:09
Desafio éticos, filosóficos e políticos da biologia sintética

O presente texto aspira a uma reflexão crítica sobre o papel das ciências humanas ante esta disciplina emergente, sondando os desafios éticos, filosóficos e políticas que a biologia sintética suscita. Para isso, analisam-se os pressupostos políticos do projeto da “bioengenharia”, tanto no que se refere à sua compreensão tácita da vida, como ao modo em que concebe a relação entre tecnociência, sociedade e vida, que constitui todo um programa.

Autor María Isabel Cárcamo Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 enero 2014 16:41
Nano-plaguicidas: Principio Precautorio, necesidad urgente

El nivel actual de conocimientos no permite una evaluación certera de las ventajas y desventajas que se derivan de la utilización de nano-plaguicidas. La nanotecnología y en este caso nano-plaguicidas, son sistemas y procesos que operan a una escala de 100 nanómetros (nm) o menos, el nanómetro es una medida de longitud utilizada para medir radiaciones y equivale a una millonésima parte de un metro.

Autor Grupo ETC Idioma Español Pais México Publicado 12 noviembre 2013 11:48
México: Taller "Evaluación social de las nuevas tecnologías"

Los invitamos a participar del Taller "Evaluación social de las nuevas tecnologías" que se estará realizando el próximo jueves 14 de noviembre entre las 11:00 y las 14:00 hs en el Auditorio Alberto Barajas Celis, Facultad de Ciencias, UNAM, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, México DF.

Autor COECO Ceiba - AT Costa Rica Idioma Español Pais América Central Publicado 23 octubre 2013 18:25
Territorios Climáticamente Inteligentes: neo-colonización y viejas mentiras de la agroindustria

En octubre del 2013 el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Real Embajada de Noruega en Guatemala firman una carta de entendimiento para impulsar los territorios climáticamente inteligentes (TCI) con la ayuda de un prepuesto de diez millones de dólares. Este proyecto se ejecutará en Guatemala, El Salvador y Honduras así como en algunas partes de Nicaragua y Costa Rica.

| 1999-2017 Biodiversidad