Nuevos paradigmas

Nuevos paradigmas

"Este modelo está siendo refutado por los hechos: ya no funciona ni en los países centrales, como lo muestra la crisis actual, ni en los periféricos. O se busca otro tipo de crecimiento —que es esencial para el sistema-vida, pero que debemos hacerlo respetando la capacidad de la Tierra y los ritmos de la naturaleza—, o encontraremos lo innombrable."

Balance anual de lo macro: vamos de mal en peor

diana

Un recorrido por el derecho internacional de los derechos humanos, del ambiente y del desarrollo.

Libro: La naturaleza con derechos

Nuevos paradigmas

"Queda por ver si vamos a aceptar mansamente “lo que sobrevenga” o nos vamos a rebelar contra ello y la trama de intereses que sostienen el actual sistema de expolio planetario. Una detalle tenemos que tener bien claro, de antemano: el sistema vigente nos ofrece comodidad, valor supremo de la sociedad que vivimos, comodidad que es real para minorías y virtual para mayorías."

La contradicción principall

Pueblos indígenas

El ex presidente peruano Alan García llamaba perros del hortelano a los indígenas amazónicos o andinos que no dejan explotar las riquezas de petróleo, gas, minerales. Ni comían ni dejaban comer. Esa imagen no fue apreciada por los insultados.

Ecuador: Quimsacocha. Mendigos sentados en un saco de oro

Nuevos paradigmas

Interrogantes y omisiones. Una primera lectura de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, y algunas interrogantes en torno a la autoridad de la Madre Tierra, la consulta previa y el derecho al Territorio.

Bolivia: Ley 300: ¿Autoridad de la madre tierra o del cambio climático?

Nuevos paradigmas

Despojada de su entidad y olvidada por cuenta del epistemicidio gestado en la colonia, la Naturaleza no figuraba en orden jurídico sino como el medio en el que la humanidad se desarrolla económicamente de forma lineal y progresiva; hasta que en el seno del movimiento constitucional ecuatoriano, en 2008, reclamó su lugar y su tiempo: ser interpretada en el marco del Sumak kawsay y comprendida como sujeto, sin moratoria alguna.

La Naturaleza, sus derechos y los derechos humanos

Nuevos paradigmas

A causa de la contracción económica provocada por la crisis financiera actual, el número de hambrientos ha saltado, según la FAO, de 860 millones a 1.200 millones. Tal hecho perverso impone un desafío ético y político. ¿Cómo atender las necesidades vitales de estos millones y millones de personas?

Hambre: desafío ético y político

Nuevos paradigmas

"Una Naturaleza-objeto está a tono cono la petulancia humana. Los bosques sólo serán importantes si son útiles, y esto ocurre cuando proveen materias primas, o pueden ser protegidos por mecanismos de mercado que sean rentables. En cambio, si se aceptan los valores intrínsecos, el ser humano es sólo uno más en el ambiente, abandonando su sitial privilegiado."

El largo recorrido de los derechos de la naturaleza