Nuevos paradigmas

Nuevos paradigmas

"Sem reduzir este consumo excessivo e planejar o crescimento econômico em prol dos necessitados não há solução para a crise social e ambiental. Sem compartilhar a riqueza, o saber e o poder a humanidade não sobreviverá. Só uma nova consciência e um novo paradigma de desenvolvimento podem responder a este desafio."

O futuro que não queremos

Nuevos paradigmas

Referência nos estudos ambientais, a geógrafa e professora emérita da Universidade Federal do Rio de Janeiro Bertha Becker não economiza palavras para criticar as novas formas de mercantilização da natureza.

Entrevista com Bertha Becker, sobre a conjuntura ambiental do Brasil

Nuevos paradigmas

Tres son los actores principales de la Río+20: los representantes oficiales de los Estados y gobiernos, los Empresarios y la Cúpula de los Pueblos. Cada grupo es portador de un proyecto y de una visión de futuro.

¿Cuánta sostenibilidad tolera la economía verde?

Nuevos paradigmas

"El documento cero de la ONU para la Río +20 todavía es rehén del viejo paradigma de la dominación de la naturaleza para extraer de ella los mayores beneficios posibles para los negocios y para el mercado. Como alternativa a esta economía de devastación, si queremos tener futuro, necesitamos oponerle otro paradigma de economía de preservación, conservación y sostenimiento de toda la vida."

Economía verde versus Economía solidaria

Nuevos paradigmas

"Nada en la economía verde cuestiona o sustituye a la economía basada en el extractivismo y los combustibles fósiles, ni sus patrones de consumo y producción industrial, sino que extiende la economía explotadora de la gente y el ambiente a nuevos ámbitos, alimentado el mito de un crecimiento económico infinito."

Cumbres verdes: hipotecando el futuro

Nuevos paradigmas

"Josep Pàmies es un agricultor conocido por su apoyo a la iniciativa legislativa popular contra los transgénicos en Catalunya, hoy conoceremos algo más sobre estas plantas que curan y sobre la particular cruzada de Josep contra ciertos intereses que, al parecer, pretenden controlarlas."

Video: Plantas que curan, plantas prohibidas

Nuevos paradigmas

"O vazio básico do documento da ONU para a Rio+20 reside numa completa ausência de uma nova narrativa ou de uma nova cosmologia que poderia garantir a esperança de um "futuro que queremos” lema do grande encontro. Assim como está, nega qualquer futuro promissor", constata Leonardo Boff, filósofo, teólogo e escritor.

A ausência de uma nova narrativa na Rio+20

Nuevos paradigmas

"Debe la sociedad organizada adquirir toda la fuerza física, moral y social para controlar, presionar, combatir, resistir, insistir, e imponer diariamente –tanto al Estado como a los mecanismos de producción y distribución– los lineamientos de un nuevo sistema solidario."

Reflexiones en el Día de la Naturaleza