Pesca

chiloe

La nueva crisis que enfrenta la industria del salmón no es por efecto de las condiciones climáticas que hemos vivido en las últimas semanas. Para que un crecimiento de algas se desarrolle como hemos visto, necesita condiciones específicas del medio ambiente: la disponibilidad del nitrógeno en agua de mar. Este nutriente que hoy se encuentra presente en nuestros mares debido a la sobrepoblación de los centros de cultivos, por la acumulación de alimento y de las heces en los fondos del mar es el que permite este Bloom de algas, por ende es la misma industria salmonera la responsable de su propia crisis.

Organizaciones de Chiloé se refieren a la situación que enfrenta la industria salmonera

salmones

La industria salmonera vuelve a estar en crisis y el mar austral vuelve a estar en agonía. Y los responsables no serían otros que las empresas salmoneras que han contaminado los mares.

Chile: Industrias salmoneras serían responsables de muerte de 23 millones de salmones

Por OLCA
1458160639

Producto de la crisis salmonera en la región de Los Ríos se han acumulado mil 500 toneladas de peces descompuestos. Por ello, desde Sernapesca dieron un plazo de 24 horas para que la industria informe sobre cómo se desprenderá de los desechos.

Chile: Trabajadores exigen al Gobierno intervenir por contaminación de salmones

Pesca

La actividad extractiva pesquera artesanal en Chile tiene un punto de inflexión con la aparición de la Ley General de Pesca y Acuicultura del año 1991. Esta Ley inicia la consolidación del proceso de “modernización” y ajuste al contexto neoliberal impulsado desde la dictadura liderada por Pinochet. Aquel proceso se caracteriza esencialmente por una abertura hacia los mercados internacionales a partir de la exportación de materias primas y/o elaboración básica o de primer orden, la desindustrialización nacional y privatización de los principales recursos naturales.

Chile: Pesca Artesanal... Modernización y Consecuencias

grito da epsca 2015

Através de manifesto, inspirada na luta do Almirante Negro, pescadores e pescadoras de todo Brasil se manifestam e exigem, dentre outras pautas, a revisão do decreto 8425, a revogação da portaria 192, a transferência da pesca artesanal para o Ministério do Desenvolvimento Agrário (MDA), a proteção dos seus territórios tradicionais e a punição dos envolvidos no desastre na cidade de Mariana que já ganhou repercussão internacional.

Grito da Pesca Artesanal: Pescadores/as lançam manifesto em que denunciam retrocessos do governo sobre seus direitos

Alerta en Valdivia por llegada masiva de salmoneras a toda la zona costera

La salmonicultura de aguas abiertas, NO es compatible con la visión de desarrollo para la zona costera de la Región de Los Ríos, NO es compatible con la rica biodiversidad marina que es patrimonio de esta costa y sus habitantes.

Chile: Alerta en Valdivia por llegada masiva de salmoneras a toda la zona costera

Pesca

"Sandoval, actual presidente de Salmón Chile, amenaza a las organizaciones ciudadanas al señalar al diario económico pulso.cl que la patronal puede “llegar hasta las últimas consecuencias” frente a la exigencia de revelar las cantidades de antimicrobianos usados por las salmoneras".

Chile: Patronal salmonera indignada quiere judicializar a ONG que exige información sobre alto uso de antibióticos

Por OLCA
Pesca

Populações de peixes importantíssimas para a segurança alimentar da humanidade estão em declínio no mundo inteiro, e sob risco de colapso total, de acordo com um novo estudo divulgado pela Rede WWF ontem (16). O Living Blue Planet Report (“Relatório Planeta Azul Vivo”, em tradução livre) mostra que muitas das atividades que ameaçam os oceanos podem ser evitadas e que existem soluções para resolver este problema.

Em 40 anos, a biodiversidade marinha do planeta foi reduzida à metade