bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Pesca

171 Resultado(s)
Autor Alejandra Mora Idioma Español Pais Chile Publicado 17 mayo 2016 15:01
Análisis de Alejandra Mora, geógrafa y experta en manejo ambiental, sobre catástrofe ambiental en Chiloé

En el artículo escrito por la geógrafa Alejandra Mora se contrastan las versiones del gobierno y de la ciudadanía con datos empíricos. “Es urgente detener el modelo de desarrollo basado en el uso abusivo de los recursos, que al final no aporta al desarrollo ni de las comunidades ni de su ambiente a largo plazo” sostiene.

Autor ANAMURI Idioma Español Pais Chile Publicado 13 mayo 2016 13:46
Chile: Declaración de ANAMURI por la Marea Roja

"Queda claro que una vez más se ha sacrificado al pueblo para permitir la acumulación de ganancias por parte de un número cada vez menor de grandes empresas nacionales y transnacionales. El ingreso masivo de la acuicultura a Chile ha sido parte de la entrega del país al gran capital, a las transnacionales, a las normas impuestas por los tratados de libre comercio y a leyes como la impulsada por el Sr. Longueira y aprobada mediante el cohecho de parlamentarios como el Sr. Orpis."

Autor Documental Despiértame Idioma Español Pais Chile Publicado 13 mayo 2016 11:40
Video - ¡Fuera salmoneras!

El equipo de “Documental Despiértame” en conjunto con su equipo de investigación ha producido un material audiovisual que explica en 5 minutos el fondo de la problemática ambiental-social que apunta como responsable a la Industria Salmonera.

Autor Tito Tricot Idioma Español Pais Chile Publicado 11 mayo 2016 13:56
De la marea roja a la marea humana o 5 razones del movimiento social de Chiloé

"Lo que sucede actualmente en Chiloé trasciende lo episódico y uno puede vislumbrar sin temor a equivocarse que la rebelión chilota de mayo marcará un punto de inflexión en la historia política reciente del archipiélago. Es en este marco general movimental que uno puede argumentar al menos 5 razones por lo cual nada jamás será igual en Chiloé. La isla seguirá siendo isla, pero nunca más será isla política, toda vez que las movilizaciones han evidenciado."

Autor Bárbara Jeréz Idioma Español Pais Chile Publicado 11 mayo 2016 12:39
Despojo salmonero, resistencias insulares y el mensaje de los peces varados en las costas australes de Chiloé

“Los peces y mariscos y lobos marinos que en toneladas aparecen muertos en las playas de Chiloé nos muestran con un dramatismo extremo las consecuencias del modelo extractivista exportador que ha sometido toda la diversidad social y geográfica de Chile, la muerte múltiple de todo lo que exista en los territorios que aterriza y despoja, revelando la necesidad de modificar el actual modelo que, en la práctica, nos está llevando a la muerte de economías locales, ecosistemas, formas de vida múltiples, memorias y futuros que hoy están en nuestras manos como sociedad seguir pavimentando ese camino."

Autor Organizaciones Chilenas Idioma Español Pais Chile Publicado 11 mayo 2016 09:23
Chilotes a científicos: No aceptaremos que descarten nuestras dudas sin que haya evidencia científica

"Invitamos a los investigadores científicos a abordar este problema con la seriedad que la sociedad espera de ellos.".

Autor Resumen Chile Idioma Español Pais Chile Publicado 10 mayo 2016 13:33
Chiloé: “El problema es la carga de nutrientes al mar desde la industria salmonera” - Biólogo Héctor Kol

En conversación con Resumen, el biólogo Héctor Kol se refirió a la crisis ambiental en la Región de los Lagos, a los sucesivos afloramientos de microalgas durante los últimos meses, señalando a la industria salmonera como responsable de la sobrecarga de nutrientes en el mar interior de Chiloé y Aysén, generando las condiciones propicias para afloramientos masivos, acusando a instituciones de la zona de permitir y alentar este desastre ambiental, tales como Sernapesca y Subpesca, la Armada de Chile y distintas municipalidades que trabajan en conjunto con la industria salmonera.

Autor Lucas Miranda Idioma Español Pais Chile Publicado 10 mayo 2016 12:24
Ni el extractivismo ni la marea roja: el capitalismo global es la catástrofe de Chiloé

Para explicarse la actual crisis socio-ambiental en Chiloé hay que entender que un mismo efecto puede tener varias causas, que esa variedad de causas pueden retroalimentarse produciendo sinergias, causas gatillantes y latentes y que el complejo causal, a su vez, puede tener una causa común. Voy adelantar el final del cuento: los créditos de la catástrofe se los lleva principalmente el capitalismo global.

Autor ANAMURI Idioma Español Pais Chile Publicado 9 mayo 2016 12:12
Chile - Comunicado ANAMURI: Todo cae por su peso: hoy la isla de Chiloé es un volcán en erupción

"Este es el resultado de lo que para muchos fue una de las grandes inversiones más exitosas en nuestro país, pero para la región hoy significan estar abatida económicamente, el mar contaminado y una perdida irrecuperable de especies y variedades marina que por siglos alimentaron a los isleños y fueron fuente de trabajo de la pesca artesanal."

Autor Radio Villa Francia Idioma Español Pais Chile Publicado 9 mayo 2016 12:00
Expertos coinciden: Salmoneras causaron proliferación de la Marea Roja y son responsables de lo que ocurre en Chiloé

"Una serie de factores naturales y otros de acciones deliberadas, fueron incubando las condiciones propicias para una bomba de tiempo que estalló hace unos meses, misma que no pudo ser posible sin la complicidad y las omisiones respectivas de las autoridades, más preocupadas de las cifras económicas y de productividad de la región."

Autor Movimientos sociales y organizaciones Idioma Español Pais Chile Publicado 5 mayo 2016 11:20
Chile: Movimiento territorios entrega amplio apoyo a movilizaciones en Chiloé y manifiesta repudio ante debacle salmonero

"Al respecto, queremos manifestar categóricamente: Chiloé es un territorio patrimonial indispensable para la vida, no un botadero. Por ello exigimos que las normas internacionales vinculantes al estado chileno relacionadas al respeto de las personas, al medio ambiente y particularmente a la seguridad marítima, se cumplan y se implementen de buena fe".

Autor MapuExpress Idioma Español Pais Chile Publicado 4 mayo 2016 12:34
Crisis ambiental en Chiloé: Las 5 mil toneladas de desechos salmoneros, la catástrofe y la “marea roja”

"Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé".

Autor Ana Encinas Idioma Español Pais Europa Publicado 25 abril 2016 10:11
Pescanova. Más allá de la deuda económica

Pescanova ha superado lo que ha sido el tercer concurso de acreedores más grande de España, el mayor si descartamos el mercado inmobiliario. La empresa pesquera, con presencia en más de veinte países, era un grandioso entramado de sociedades y la quiebra de la matriz terminó por desencadenar un efecto dominó cuya antesala está en el desplome de dos ambiciosos proyectos internacionales: las filiales de Chile y Portugal.

Autor Revista Soberanía Alimentaria Idioma Español Pais Internacional Publicado 4 abril 2016 11:03
Revista Soberanía Alimentaria N°24: La pesca y las comunidades pesqueras

Nos acercamos al mar, ese bien común desde el que personas y comunidades proporcionan alimentos a la sociedad, enfrentando realidades que no entienden de agua o de tierra: la maximización económica contra un planeta frágil y finito. Escuchamos rutinas y propuestas desde el norte y desde el sur. También reflexionamos sobre la cultura del fuego en el medio rural y denunciamos las condiciones que sufre el campesinado palestino bajo la ocupación israelí.

Autor Organizaciones de Chile Idioma Español Pais Chile Publicado 23 marzo 2016 07:57
Organizaciones de Chiloé se refieren a la situación que enfrenta la industria salmonera

La nueva crisis que enfrenta la industria del salmón no es por efecto de las condiciones climáticas que hemos vivido en las últimas semanas. Para que un crecimiento de algas se desarrolle como hemos visto, necesita condiciones específicas del medio ambiente: la disponibilidad del nitrógeno en agua de mar. Este nutriente que hoy se encuentra presente en nuestros mares debido a la sobrepoblación de los centros de cultivos, por la acumulación de alimento y de las heces en los fondos del mar es el que permite este Bloom de algas, por ende es la misma industria salmonera la responsable de su propia crisis.

| 1999-2018 Biodiversidad