Pesca

Imagen principal: el tiburón es uno de los peces más pescados de forma ilegal en Colombia, sobre todo por parte de flotas pesqueras extranjeras que entran a aguas colombianas. Foto: ©JimAbernthy.
  • La disposición se publicó el 24 de enero de 2024 y desde entonces ha generado reacciones a favor y en contra. Ambientalistas, expertos, pescadores y funcionarios han salido a criticar y defender la decisión.
  • Esta norma revierte un decreto presidencial emitido en el año 2021 que disponía que todas las especies de tiburones y rayas eran recursos hidrobiológicos, por tanto, no podían ser capturados.

Controversia en Colombia por norma que permite aprovechamiento de tiburones y rayas que provengan de la pesca incidental

Foto: Pablo Bordón

Los pescadores artesanales son productores de alimentos que enfrentan largas jornadas de trabajo, poca paga y escaso reconocimiento. Hombres y mujeres del río Paraná invitaron a compartir sus días, contar sus historias y explicar cómo es la vida repartida entre el bote, el agua y la tierra. Guardianes de la naturaleza en un contexto de avance del extractivismo.

Familias pescadoras del Paraná: "Está aclarando y vamos pescando para vivir"

Chile: ¿cuáles son los nuevos requisitos ambientales que molestan a la industria salmonera?
  • La ley que creó recientemente el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), exige nuevos requisitos para el otorgamiento de concesiones al interior de áreas protegidas.
  • La información fue comunicada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de un oficio, el que fue criticado por la industria salmonera y llevado a Contraloría. 
  • Actualmente hay 71 solicitudes de concesiones en trámite para cultivar salmones al interior de áreas protegidas y representantes de la industria alegan que se perderán puestos de trabajo. 
  • Expertos en conservación catalogaron de “lamentable” la reacción del sector salmonero, sobre todo considerando los antecedentes de impactos ambientales que tiene esta industria. 

Chile: ¿cuáles son los nuevos requisitos ambientales que molestan a la industria salmonera?

Cultivo de salmones / Cultivo de salmones. Foto: WWF Chile – Meridith Kohut.

Un oficio del Ministerio de Medio Ambiente reavivó la disputa sobre si la salmonicultura puede operar dentro de áreas protegidas. Mientras desde el rubro acusan que el gobierno asfixia la industrial, la ministra declara estar cumpliendo la ley. Ambientalistas señalan los impactos de la actividad en el fondo marino.

Paradoja salmonera: Acusan asfixia del Gobierno mientras dejan sin oxígeno los mares del sur

Imagen principal: Pescadores artesanales pescando merluza. Foto: Michelle Carrere
  • Organizaciones científicas y de la sociedad civil entregaron en mayo una propuesta para recuperar la pesquería de merluza común, la principal del sector artesanal en Chile.
  • Las autoridades no han anunciado un plan de recuperación, mientras crece la angustia de los pescadores artesanales.

Chile: pescadores artesanales denuncian que la crisis de sobreexplotación de la merluza llegó a su límite

Imágenes submarinas del Mar Tropical de Grau. Foto: Yuri Hooker

Luego de más de 10 años de espera, el gobierno peruano avanza en la creación de la reserva Mar Tropical de Grau, un área de alta importancia ecológica, reconocida como unos de los 70 lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad marina, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Perú: nueva propuesta del gobierno sobre creación de reserva Mar tropical de Grau genera controversia por la pesca de arrastre

Chile: ¿Por qué la autoridad no caducó 400 concesiones salmoneras que no estaban en regla?
  • La industria salmonera en Chile, tras nuevos escándalos, ha vuelto a estar en la agenda ambiental del país. 
  • Son miles de toneladas producidas por sobre lo autorizado al interior de un área protegida y cientos de concesiones que debieron ser caducadas por la autoridad pero que continúan vigentes.
  • En entrevista con Mongabay Latam, el abogado ambiental, Marcos Emilfork, sostiene que la descoordinación entre los diferentes organismos competentes hacen que el sistema sea “inoperante”.

Chile: ¿Por qué la autoridad no caducó 400 concesiones salmoneras que no estaban en regla?

Foto: Unsplash

Pruebas alimentarias revelan que el salmón de piscifactoria de hoy en día es uno de los alimentos más tóxicos del mundo.

Salmón de criadero: un peligro para la salud