Petróleo

Petróleo

"Para las comunidades ashánikas, yine yamis, machiguengas, kakintes, nahuas y nantis, que habitan las orillas del río Urubambao en sus afluentes, el permanente tráfico fluvial de las compañías petroleras ha deteriorado sustantivamente el sustento alimentario que proporcionaba el río."

Los ríos amazónicos convertidos en servidumbre

Petróleo

El lote 57 de Repsol YPF proyecta hacer sombra a las operaciones gasíferas de Pluspetrol en el Complejo Camisea. Uniendo mediante gasoductos los lotes 57,56 y 88 Repsol y Pluspetrol ampliarán en los próximos meses la frontera gasífera en las entrañas de la selva que separa los ríos Tambo y Urubamba

Peinar la selva para encontrar gas

Petróleo

El masato es la bebida que elaboran los indígenas amazónicos con yuca hervida. Lo beben todas las etnias y a todas horas, a las reuniones, celebraciones y por agasajar los visitantes. El masato es la bebida que da identidad a la cultura indígena. El petróleo no. El petróleo, por mucho que debería parecer signo de riqueza, lo es de desestructuración social y cultural, de contaminación, de enfermedad y de muerte.

Documental "Amazonia, masato o petróleo"

Petróleo

"Ciudadanas y ciudadanos abajo firmantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, académicos, expresamos nuestra indignación porque el COLH, ha convocado a las empresas petroleras a participar en la licitación para la exploración y explotación de petróleo crudo en el Bloque Armadillo."

Ecuador: organizaciones de la sociedad civil frente a la licitación del Bloque Armadillo

Petróleo

Un decreto firmado en 1998, en los últimos días de la administración Figueres Olsen, permite ahora a la compañía petrolera Mallon Oil obtener del Estado costarricense un contrato en firme para exploración petrolera en la zona norte sin presentar un estudio de impacto ambiental.

Costa Rica: decreto permite a petrolera firmar contrato sin estudio ambiental

Petróleo

"La Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas expresa su solidaridad con a comunidad de Sarayaku, en su demanda por los perjuicios provocados por parte del Estado al concesionar sus tierras a la petrolera argentina CGC, sin haber realizado la consulta previa a dicha comunidad, tal como ordenaban las leyes vigentes."

Ecuador: la Coordinadora Plurinacional se solidariza con el pueblo de Sarayaku

Pueblos indígenas

"«También podemos decir NO», dicen los Tentayapi, quienes conocedores del Derecho a decidir el tipo de desarrollo que quieren como pueblo, han negado legítimamente la entrada a su comunidad de las empresas petroleras."

Bolivia: Tentayape, cuando un pueblo dice “No”

Petróleo

La alta demanda de energía y los altos precios del crudo explican por qué la geografía colombiana se ha cuadriculado en bloques petroleros para ser entregada a través de "rondas" a las transnacionales del sector.

Colombia: la triste historia ambiental del extractivismo petrolero