Petróleo

Petróleo

Por tres años las comunidades manifestaron su rechazo al proyecto de la empresa estatal Petroproducción de construir el pozo Arazá, en el cantón Lago Agrio (provincia de Sucumbíos) para evitar que haya más contaminación petrolera. Este pozo es parte del Campo Libertador. Sólo con engaños, ofertas y manipulación a la población lograron que en el año 2008 se dé la explotación de los pozos Arazá 1 y 2, y ahora se proponen construir una segunda plataforma donde se perforarán los pozos Arazá 3 y 4.

Ecuador: siguiendo las huellas de Petroproducción: más pozos en el Campo Libertador, más destrucción y humillación

Petróleo

A pesar de las promesas realizadas por Shell desde la década del 90 de detener la quema de gas 'asociada' al gas liberado en la producción de petróleo en Nigeria, en 2010 se quemó más gas en dicho país de África Occidental que durante el año anterior.

Shell incumple promesas nuevamente y aumenta la quema de gas en Nigeria

CONAIE denuncia genocidio

"Se les acusa de haber promovido actos gubernamentales conducentes a la explotación petrolera de áreas del territorio ancestral que pertenecen a la Nacionalidad Waorani. Debido a su fragilidad cultural y su dependencia absoluta en los ecosistemas de su territorio, cualquier impacto en su medio, los vulnerabiliza y los conduce a un proceso de desaparición con lo que se configura un delito de etnocidio o genocidio."

CONAIE presenta denuncia por genocidio a los pueblos aislados, en contra del Presidente de la Republica y otros funcionarios públicos

Por CONAIE
Petróleo

"Chevron-Texaco ha retrasado todo lo que ha podido el día de la sentencia, desde 1993 hasta el 14 de febrero del 2011, enriqueciéndose mientras tanto con inversiones del dinero que debía haber pagado en indemnizaciones y remediación hace años. Eso hay que tenerlo en cuenta, y hay que estimar pues cuanto han aumentado los daños de entonces a valor de hoy."

El caso Chevron Texaco en Ecuador: una muy buena sentencia que podría ser un poco mejor

Petróleo

El día de ayer 14 de febrero, la Corte de la ciudad de Nueva Loja - Sucumbíos Ecuador condenó a la empresa Texaco (hoy Chevron) por los daños que ocasionó en la Amazonía Norte del Ecuador luego de 26 años de extracción petrolera. En 1993 un grupo de pobladores afectados presentó una primera demanda contra Texaco en Estados Unidos pero las cortes de ese país decidieron que el caso debía ser juzgado en el Ecuador.

Hoy Texaco, mañana Monsanto

Petróleo

La sentencia más esperada de los últimos 17 años acaba de hacerse pública. Nicolás Zambrano, juez de la Corte de Nueva Loja, reconoció que la compañía norteamericana Chevron-Texaco es culpable de la contaminación que dejó en la Amazonía ecuatoriana durante sus 26 años de operación.

Chevron-Texaco condenada a pagar por contaminación y crímenes causados en Ecuador

Petróleo

El 5 de marzo del 2010 fue nominado como el día por la defensa del Yasuní en un evento que contó con la participación de todas las organizaciones indígenas locales y nacionales, de las autoridades locales y provinciales y de una delegación de organizaciones, intelectuales y políticos a nivel nacional. Para el 5 de marzo del 2011 se hará una nueva convocatoria con el mismo carácter. Pero este año coincide con el Carnaval, una oportunidad para celebrar.

Ecuador: este año el Carnaval es en el Yasuní

Petróleo

"Accidentes lógicos en un modelo de sociedad dependiente del crecimiento sin fin, de la sobrexplotación de la naturaleza y del despojo a gentes ajenas que son días, meses o años perdidos del futuro, gastados antes de disfrutarlos, acabados antes de estrenados."

Memoria para vivir