Petróleo

Foto: Diego Pérez - SPDA

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó un documento que detalla once propuestas normativas para prevenir otro suceso como el reciente derrame de petróleo en el mar peruano. Se plantean acciones concretas para responder oportunamente a emergencias, evitar la impunidad para quienes son responsables, fortalecer la atención a la ciudadanía afectada por delitos ambientales y prevenir futuros derrames de hidrocarburos.

Presentan propuestas para prevenir otra catástrofe ambiental

Foto: Jubileo Sur / Américas

La refinería La Pampilla es propiedad de la trasnacional española Repsol y está ubicada en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, en Perú. El 15 de enero este lugar protagonizó el mayor desastre ecológico de los últimos tiempos. En medio de la descarga del buque petrolero Mare Dorium se produjo un derrame equivalente a 6000 barriles de crudo en el mar.

Derrame de crudo en Perú: Un crimen socioecológico

Plataformas petroleras amenazan Parque Nacional Yasuní

Dos nuevas plataformas petroleras han sido construidas en el corazón del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, reportó el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). Una de las plataformas se encuentra a 300 metros del área de amortiguamiento de la Zona Intangible del parque, creado para proteger el territorio de los parientes Waorani que viven en aislamiento. Este parque, además, es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo por su ubicación única en la intersección de la Amazonía, la Cordillera de los Andes y la línea ecuatorial.

Plataformas petroleras amenazan Parque Nacional Yasuní

Foto: Asamblea por un mar libre de petroleras

Con la autorización de actividades de exploración sísmica en el mar estalló la serie de posicionamientos y discursos que venían latiendo fuerte con la lucha reciente en torno a la zonificación minera en Chubut. Para abonar un horizonte de debates que evite hundirnos en la idea de que profundizar el modelo energético extractivo es urgente e inevitable, desmenuzamos buena parte de esos discursos con los que intentan deslegitimar los argumentos del activismo socioambiental.

Ambiente y Desarrollo, los dilemas que derrama el petróleo

Offshore: Petroleras mar adentro

Con este trabajo buscamos entender a qué se refieren los anuncios sobre plataformas petroleras costa afuera en Argentina y pensar en estos planes como proyectos de energías extremas. Abordamos qué antecedentes tienen en nuestro país y en distintos puntos de Latinoamérica la exploración y explotación en el mar y las consecuencias de esta lógica extractivista de producción que pretende extraer petróleo y gas desde el fondo de los mares.

Offshore: Petroleras mar adentro

Foto: Jorge Pezantes / SPDA

Más de 30 organizaciones ambientales de la sociedad civil mostraron su preocupación emitiendo una carta abierta a las autoridades, en donde se demandan medidas urgentes de contención y remediación a esta emergencia ambiental. Son ocho pedidos dirigidos a las autoridades para dar un adecuado seguimiento a los trabajos de limpieza por parte de la empresa Repsol en las zonas afectadas, para evitar que se siga afectando a los ecosistemas, la fauna marina y los recursos hidrobiológicos.

Organizaciones demandan medidas eficientes frente al derrame de petróleo generado por Repsol

Trabajos de limpieza en la zona afectada por el vertido en Ventanilla. Foto: Presidencia de Perú.

El pasado 15 de enero, la costa de Perú se tiñó de negro. Las playas de Ventanilla, cerca de Lima, se vieron cubiertas de chapapote a causa de un vertido de petróleo de la multinacional española Repsol, que realizaba una descarga de crudo en su refinería La Pampilla desde el buque de bandera italiana Mare Dorium. El vertido, que el Gobierno peruano calcula en unos 6.000 barriles, tiene una dimensión mucho mayor de la reportada por Repsol, que culpa al oleaje provocado por el volcán de Tonga. Lima afirma que el plan de contingencia de la petrolera no funcionó. Los daños son cuantiosos, tanto en el plano ecológico como en el económico y humano.  

“Repsol minimizó el vertido y se comporta de un modo irresponsable”

Derrame petrolero en Ventanilla. Foto: Andina.

Entre las lecciones de este severo derrame petrolero está la obligación de mirar con más atención a los padecimientos amazónicos, así como revisar si es inteligente y apropiado seguir insistiendo con una intensificación petrolera hacia el futuro.

Los derrames petroleros no son accidentes y cuando ocurren salpican a todos