Planes de infraestructura regional

Planes de infraestructura regional

"Propomos realizar uma grande aliança dos quem tem modos de vida ligados a terra, as águas e as florestas, povos indígenas, comunidades de camponeses e ribeirinhos e demais entidades sociais que sofrem os impactos dos grandes projetos na Amazônia e de quem se solidariza com eles, para estabelecer a resistência a diversos níveis, local, regional, nacional e internacional."

Carta à sociedade do Seminário Internacional de Grandes Projetos na Amazônia e seus impactos

Planes de infraestructura regional

"Podemos decir que el Proyecto Mesoamérica (PM) es la continuación del Plan Puebla Panamá, o que constituye una nueva fase de éste. Pero sabemos que en esencia son la misma cosa: un conjunto de proyectos que busca exprimir al máximo nuestros recursos naturales para "sacarle todo su jugo"."

Integración para el despojo: el proyecto Mesoamérica, o la nueva escalada de apropiación del territorio (I/III)

Planes de infraestructura regional

Informe sobre el estado actual de aplicación de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en la región amazónica de Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú; en relación con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

IIRSA: Informe ante la CIDH

Planes de infraestructura regional

La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos atraviesa una región boscosa muy frágil y un territorio que marcó un hito histórico en la lucha de los pueblos indígenas con la gran Marcha de 1990 que conquistó el reconocimiento del TIPNIS mediante Decreto Supremo 22610.

Bolivia: costos sociales y ambientales de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos

Planes de infraestructura regional

A fin de garantizar la integración geográfica y reducir la vulnerabilidad energética de la región, los presidentes de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños acordaron priorizar el uso y la expansión de los biocombustibles y de la hidroelectricidad, y acelerar la ejecución de proyectos contemplados en la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños expandirá los biocombustibles y acelerará la IIRSA

Planes de infraestructura regional

La sociedad, la economía, el quehacer político y el ambiente atraviesan profundas trasformaciones en la región sudamericana, y especialmente en la Amazonia. Algunas de ellas continúan inadvertidas, sea por desconocimiento, omisión o connivencia.

El nuevo extractivismo desarrollista en Sudamérica

Planes de infraestructura regional

La Organización Indígena Chiquitana (OICH), a través de su primer Cacique Rodolfo López, denuncio los impactos socio ambientales de la Carretera Bioceanica durante la audiencia pública Situación de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto Iniciativa para la Integración de Infraestructura Sudamericana (IIRSA) que es parte del 137º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Chiquitanos denuncian ante el CIDH la carretera Bioceánica Santa Cruz – Puerto Suárez

Por AINI
Planes de infraestructura regional

La violación del derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado quedó claramente establecida en la Audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrolló sobre los impactos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

IIRSA vulnera derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Naturaleza

Por CAOI