bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Privatización de la naturaleza y la vida

129 Resultado(s)
Autor AFSA Idioma Español Pais África Publicado 15 julio 2015 09:50
ARIPO selló un acuerdo secreto sobre la protección de las obtenciones vegetales

El 06 de julio de 2015, en Arusha, Tanzania, una conferencia diplomática celebrada bajo los auspicios de la Organización de la Propiedad Intelectual Regional Africana (ARIPO) adoptó un marco jurídico regional armonizado para la protección de los derechos del Protocolo de Arusha obtentor para la Protección de Nuevas Obtenciones Vegetales (el 'Protocolo PVP Arusha').

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 24 junio 2015 13:40
El robo del agua: un modelo económico que seca la vida. Boletín 214 del WRM

"Detrás de muchos productos bonitos en los supermercados de los principales centros urbanos del mundo se esconden varias historias silenciadas. Detrás de los bellos “sellos verdes” de certificación, del contenido mismo de los productos y de la gran cantidad de papel que los envuelve, hay toda una historia para contar sobre el consumo y contaminación del agua. Sería más adecuado llamar a este consumo como robo de agua, si consideramos que para hacer estos productos y sus materias primas muchas comunidades en los países del sur van a quedarse sin agua potable".

Autor Marianela Jarroud Idioma Español Pais Chile Publicado 27 mayo 2015 10:36
El negocio del agua amenaza la agricultura familiar en Chile

Los derechos de agua en Chile, privatizados durante la dictadura la militar en 1981, tienen en jaque a la agricultura familiar y campesina, que lucha por la reconversión, al menos parcial, de este recurso al control público. "¿Por qué debemos pagar derechos de agua si la gente que nació y se crió en el campo siempre tuvo acceso a ese recurso?", planteó a Tierramérica la lideresa de las mujeres campesinas de la sureña Patagonia, Patricia Mancilla, en un planteamiento que se repite por todo el país entre los pequeños productores.

Autor ADECRU/GRAIN Idioma Español Pais África Publicado 15 mayo 2015 12:57
El Consejo de Ministros de Mozambique debe decir "no" al reasentamiento de 100.000 personas en el Corredor de Nacala

Más de medio millón de personas que viven en comunidades en las orillas del río Lúrio, al norte de Mozambique, se verán gravemente afectadas si el Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Desarrollo del Valle del Río Lúrio (DVRL, por sus siglas en inglés) en el controvertido Corredor de Nacala.

Autor Margarita Flórez Idioma Español Pais Colombia Publicado 14 mayo 2015 12:37
Colombia: Plan maestro de aprovechamiento del Río Magdalena, ¿cuándo se hizo y por quienes?

En una nueva modalidad según la cual la planificación territorial, y ambiental en Colombia se hace bajo parámetros, por compañías y con fondos extranjeros de acuerdo al convenio interinstitucional firmado en el 2009 entre la Agencia Presidencial para la Cooperación -APC, la compañía Hidrochyna (desplazó 6 grupos de técnicos para el estudio), y el Banco Nacional de Desarrollo de China, para adelantar el proyecto de “Formulación Del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena”.

Autor Tatiana Roa Avendaño - Censat Agua Viva Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 mayo 2015 15:17
Los poderosos manejan el agua

En el mundo tenemos una decena de cuencas transfronterizas en donde actualmente se combate una guerra por el agua. Más allá de los límites de la soberanía territorial, los países están peleando el recurso hídrico con medios diplomáticos y militares.

Autor Enlace México Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 mayo 2015 15:03
El Agua: el precio a pagar de una sociedad indiferente

Seguramente usted no lo sabía. Una tendencia preocupante en el sector del agua se está acelerando en todo el mundo. Multimillonarios y los grandes bancos de Wall Street, están comprando agua por todo el mundo a un ritmo sinprecedentes.

Autor Lluís Basteiro Bertoli et al Idioma Español Pais Internacional Publicado 30 abril 2015 12:06
Negocios insaciables: Estados, transnacionales, derechos humanos y agua

En la oleada más virulenta de la globalización neoliberal, asistimos a un proceso de privatización, mercantilización y acaparamiento de ciertos bienes que, por su naturaleza, son vitales para la protección de la dignidad y de la vida humana.

Autor Acción Ecológica Idioma Español Pais Ecuador Publicado 9 abril 2015 12:29
Ecuador: El nuevo Código Ambiental, borrarán con el código lo que había sido escrito con el puño

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional del Ecuador inició el tratamiento de un proyecto legislativo denominado "Orgánico del Ambiente, reformas a la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre" (en adelante, Código Ambiental).

Autor Acción Ecológica Idioma Español Pais Ecuador Publicado 8 abril 2015 09:26
Ecuador: Código Ambiental, borrarán con el código lo que fue escrito con el puño

En estos días, la Asamblea Nacional anunció que la Comisión de Biodiversidad y recursos Naturales está tramitando el borrador de Código Ambiental, en un intento de mostrar interés por el ambiente y la naturaleza (1). Si bien en el Ecuador ha habido avances en relación a los derechos ambientales y de la naturaleza, esto ha sido gracias al impulso dado desde el movimiento social.

Autor Juan Andrés Pérez Rodríguez Idioma Español Pais Colombia Publicado 6 abril 2015 10:01
Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia

Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que no se subordinan a Occidente; usted no sabrá que la nación indígena Wayúu [1], la mayor de Colombia, se muere de hambre y sed porque el río madre de la región donde radican fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón -a cielo abierto- más grande del mundo.

Autor Víctor M. Toledo Idioma Español Pais México Publicado 1 abril 2015 12:23
Mexican@s, al grito del agua

El agua grita. El agua sobrexplotada, contaminada, envenenada o convertida en vapor. El agua nos convoca. Nosotros le respondemos. El agua une, moviliza y hace conciencia ¿Acaso no somos agua defendiendo el agua? ¿No somos la vida misma amenazada por el imperio de las máquinas? ¿Las máquinas movidas por la energía del infierno y la codicia y ambición de unos cuantos? Golpe tras golpe, los mexicanos ya aprendimos que contra lo que debería ser y no es, el Estado está, con sus honrosas excepciones, del lado del capital y no del de la sociedad. Los ejemplos saltan.

Autor Javier Flores Idioma Español Pais México Publicado 26 marzo 2015 10:00
México: Apuntes sobre la Ley General de Aguas

La respuesta social ante lo que parecía una inminente aprobación de la Ley General de Aguas por el pleno de la Cámara de Diputados revela que se trata de uno de los temas más sensibles y que más preocupan a la sociedad mexicana. Entre estas reacciones, destacan los señalamientos realizados individual o colectivamente por científicos mexicanos y el comunicado conjunto de los rectores de las universidades Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León; de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; y Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quienes se pronunciaron por “(…) un debate amplio, plural e incluyente en el que puedan intervenir todos los sectores del país”.

Autor Blanche Petrich Idioma Español Pais México Publicado 19 marzo 2015 11:11
México: La privatización del agua "acá no pasará", advierten pueblos de la Sierra Norte poblana

Líderes comunitarios, campesinos y defensores del medio ambiente de la Sierra Norte de Puebla advirtieron que frente a las reformas energética, de minería y la inminente ley nacional de aguas, las empresas que pretenden despojarlos de su territorio y sus recursos no pasarán.

Autor UCCS Idioma Español Pais México Publicado 8 marzo 2015 21:11
México: Petición de debate público a la iniciativa de reforma a la Ley General del Agua

"Preocupados no sólo por el proceso de discusión y aprobación de la iniciativa que ha sido opaco, con acuerdos escasamente democráticos, de espalda a la sociedad, sino también por los contenidos de la misma que son contrarios al artículo 4° constitucional y a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y que ponen en riesgo a la sociedad y a la naturaleza es que señalamos algunos de los graves problemas que tiene la iniciativa y que son todos violatorios de la Constitución y el derecho internacional."

| 1999-2017 Biodiversidad