Pueblos indígenas

01-05-2018-mapa-1

"O novo texto do projeto de lei para alterar o licenciamento ambiental no país ameaça diretamente 45 Terras Indígenas (TIs) que já possuem projetos de infraestrutura ou de mineração planejados ou em operação."

Brasil: Terras Indígenas na mira do licenciamento

Tierra, territorio y bienes comunes

La Nación Wampis, conformada por 65 comunidades nativas, decidió construir su gobierno territorial autónomo en noviembre de 2015 en base a su derecho a la libre determinación. A través de este gobierno, buscan recuperar el control territorial de las más de un millón de hectáreas de territorio que ha ocupado y ocupa de forma ancestral, para asegurar su conservación.

Video - Perú: El tiempo es Agua

Pueblos indígenas

"Cerca de 3 mil indígenas saíram em marcha pela principal rua da Esplanada dos Ministérios, em Brasília, deixando um rastro de “sangue”, em referência simbólica ao genocídio contra os povos tradicionais".

Brasil: Encerramento de ato indígena deixa rastro de “sangue” na Esplanada dos Ministérios

tierranosevende

El signo de la nueva colonización es el despojo, y para lograrlo, el Estado y las empresas privadas cuentan con instrumentos legales y políticos que les proporcionan las leyes y las instituciones que ellos mismos han diseñado. En defensa de sus derechos, los pueblos echan mano de todos los instrumentos a su alcance, incluidas las leyes.

¡La tierra no se vende! La tierra y los territorios de los pueblos indígenas en México

machi francisca lincono

El caso luchsinger Mackay está en recta final y la Machi Francisca Linconao por tercera vez enfrenta un juicio en cuyo proceso se ha visto envuelta en actos de montajes policiales, despojos de vestimentas con vejamen, condena pública y discriminación por parte de agentes estatales.

Montaje, persecución y racismo: El caso de la Machi Francisca Linconao

Simitrio

El dirigente principal de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, advirtió que la instalación de mineras, hidroeléctricas, parques eólicos y otros proyectos en la Sierra Norte de Puebla inicia el proceso de desplazamiento y desaparición de los pueblos originarios, y con ello la extinción de la vida.

México: Simitrio denuncia desplazamiento y desaparición de pueblos originarios por megaproyectos

tala

"Los estudios apuntan que parte de la madera que ingresa al mercado fue extraída de áreas donde la extracción no está permitida, como unidades de conservación de protección integral, territorios indígenas y áreas de manejo extractivo. Cuando las poblaciones tradicionales e indígenas se oponen al robo de madera, acaban poniéndose en la mira de la violencia".

Tala ilegal afecta directamente a pueblos indígenas

México 1

Ante las violaciones a sus derechos como pueblo indígena y la invasión a sus territorios, los mayas exigieron un alto a las políticas públicas que, “en un marco de ilegalidad, violan leyes,decretos y acuerdos que ellos mismos han emitido”.

México: Imponen mega granja porcina, soya transgénica y economía verde en Yucatán