Pueblos indígenas

mapu

Les escribimos para solicitarles su adhesión a este comunicado que denuncia el marco represivo y criminalizador que esta viviendo el Pueblo Mapuche a ambos lados de la cordillera. Será publicado con firmas de organizaciones mapuche, chilenas y argentinas, por lo que les pedimos la máxima difusión de la solicitud de adhesión.

Pedido de adhesión a comunicado por represión al pueblo mapuche en Chile y Argentina

Senado argentino aprueba prórroga de la emergencia territorial indígena por cuatro años

Por unanimidad fue aprobada la prórroga de la Ley 26.160, que será tratada el 4 de octubre en diputados. De ser ratificada habrá cuatro años de plazo para finalizar el relevamiento territorial indígena y se mantendrá la prohibición de desalojos en tierras en disputa. La plaza del Congreso se llenó de organizaciones políticas y sociales que acompañaron el reclamo indígena.

Senado argentino aprueba prórroga de la emergencia territorial indígena por cuatro años

desalojo mnci

En el día de ayer 30 policías y paramilitares desalojaron violentamente a la familia Palma de la comunidad Sin fronteras del Pueblo Indígena Lule Vilela, relevada según la ley 26160.

Argentina: Desalojo violento de paramilitares y policías en la Comunidad Lule Vilela Sin Fronteras en Santiago del Estero

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunidades achuares, kichwas y quechuas acatan una semana de paralización en Lote 192 al no obtener respuesta sobre consulta previa, El Viceministro de Gobernanza y Territorialidad ha tomado contacto con los presidentes de las federaciones para facilitar un encuentro. En las próximas horas se podría tener confirmación del mismo, el cual sería en Iquitos.

Perú: Lote 192 paralizado. Comunidades sin respuesta sobre consulta

Liberación-de-fvta-xayen

"Con el desalojo y las detenciones de esta semana, la provincia de Neuquén se suma a las políticas nacionales que, junto al envío de tropas federales a los territorios, estigmatizan al Pueblo Mapuche y deslegitiman de sus demandas".

Argentina - Neuquén: La criminalización de la mano del extractivismo

derechos indigenas

"Queremos expresar nuestra preocupación por la vulneración de derechos de la que son objeto los pueblos indígenas, en un momento marcado por acciones prepotentes y discursos estigmatizantes sobre el pueblo mapuche... Exigimos el inicio del diálogo orientado al reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, reconocidos por nuestra constitución, en el artículo 75."

Argentina: Carta pública por la prórroga de la Ley 26.160 y el respeto de los derechos indígenas

IMG_2252-1-e1505409664156

"Nos reunimos para caminar juntos y aprender unos de los otros. Nuestro objetivo fue intercambiar nuestros saberes, prácticas y solidaridad, para fortalecer la Soberanía Alimentaria y el Buen Vivir de nuestros pueblos... Seguiremos fortaleciendo entre hombre y mujeres, entre jóvenes y niños la recuperación de los saberes de nuestros abuelos y abuelas, para luchar por nuestra autonomía: nos comprometemos a la protección de la tierra 'Pachamama' porque es nuestra madre y de ahí venimos."

Declaración de Lekil Kuxlejal-Ich’el Ta Muk‘: Un encuentro internacional de agroecología

Tierra, territorio y bienes comunes

No Brasil, no ano de 1500, a população de indígenas era de 8 milhões; hoje, em 2017, eles são cerca de 900 mil. De norte a sul do país, os mais de 300 grupos indígenas convivem com perseguições, remoções e violações.

Video - ONU lança documentário ‘Guarani e Kaiowá: pelo direito de viver no Tekoha’