Pueblos indígenas

jueza falla en contra de comunidad mapuche y en favor de la minería

La jueza María Eugenia Grimau rechazó la demanda iniciada por la comunidad mapuche contra la empresa Corporación Minera del Neuquén SEP (Comine), por el contrato firmado en 2007 con la empresa Emprendimientos Mineros S.A. que otorga derechos de propiedad sobre el yacimiento de cobre Campana Mahuida, en Loncopué.

Argentina: jueza falla en contra de comunidad mapuche y en favor de la minería

Tierra indígenas

"Os dados do CAR mostram que 76,5% das supostas propriedades rurais com sobreposição em Terras Indígenas ocorrem em apenas três estados: Amazonas, Mato Grosso e Pará. Dois terços em apenas dois deles, Amazonas e Mato Grosso".

Brasil: Proprietários rurais declaram 15 milhões de hectares em Terras Indígenas e Unidades de Conservação

survival pueblos indigenas brasil

"Nuestro Gobierno está eliminando la protección de nuestras tierras, está cambiando las leyes para permitir la expansión del agronegocio y la minería y está tratando de silenciar nuestra oposición. Este es el ataque más agresivo al que nos hemos enfrentado hasta hoy en nuestras vidas."

Pueblos indígenas de Brasil: Digan a nuestro Gobierno que nuestra tierra no puede ser robada

mapuche no mas represion

"Como tantas veces durante las últimas dos décadas, la violencia estatal, latifundista y forestal se ha recrudecido. Así al menos lo observamos desde lejos. Pareciese que cada cierto tiempo la historia de despojos necesitara cobrar nuevas vidas mapuche."

No más asesinatos, no más violencia represiva en la Nación Mapuche

Tierra, territorio y bienes comunes

O clima está mudando, o calor aumentando. Os índios do Xingu observam os sinais que estão por toda parte. Árvores não florescem mais, o fogo se alastra queimando a floresta, cigarras não cantam mais anunciando a chuva porque o calor cozinhou seus ovos.

Video - Brasil: Para onde foram as andorinhas?

nutabe1

Esta comunidad ancestral está asentada en el Cañón del Río Cauca, área de influencia de HidroItuango. ¿Quiénes son los Nutabes y por qué es importante su reconocimiento como comunidad indígena? ¿Por qué persiste la tensión ante el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia?

Colombia: el pueblo Nutabe resiste la construcción de una mega represa

Tierra, territorio y bienes comunes

Los indígenas zoques del norte de Chiapas resisten ante el extractivismo que los amenaza y hace parte de una larga cadena de megaproyectos devastadores, lo que ha provocado desplazamientos forzados en las últimas décadas. No es casual que se convoquen zoques de diversas entidades en defensa de su territorio, o de lo que de él queda.

México - Zoques: ¿tramitar consulta o respetar el territorio?

Detención Lonko

"Naturaleza de Derechos exige su inmediata liberación. La detención del Lonko obedece claramente a una persecución por parte del Estado Argentino, quien a nuestra consideración, dolosamente omitió informar el levantamiento del pedido de captura internacional atento a la declaración de nulidad del juicio de extradición, en el mes de Agosto de 2016".

Detención ilegal del Lonko de la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen Francisco Facundo Jones Huala