Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Representantes dos 13 mil indígenas da etnia Munduruku, distribuídos em 120 aldeias do Pará, divulgaram na manhã desta quinta-feira (14),na sede do Ministério Público Federal, em Belém, uma carta do povo indígena ao Governo Federal. O documento pede a demarcação de terras indígenas, investimentos em saúde e educação nas aldeias e, principalmente, o fim dos projetos de construção de hidrelétricas no Estado.

Brasil: Índios Munduruku pedem o fim da construção de barragens no Pará

Pueblos indígenas

Mujeres que integran el Comité Ixtepecano en Defensa de la vida y el territorio manifestaron mediante una misiva su rechazo al proyecto minero en Ciudad Ixtepec, el cual abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada “lote NIZA”.

México: Mujeres de Ixtepec rechazan explotación minera

vc

El día 19 de abril a las 8hs concentra en Parque Aguirre Libertad y Olaechea, Santiago del Estero.

19 de abril: MOCASE - VC convoca a movilización

telar

"Nos duelen y rechazamos los hechos de violencia que esta presión sobre el territorio ancestral mapuche está produciendo: militarización del territorio, persecución política judicial a muchos hombres y mujeres de comunidades, incendios a viviendas, personas heridas por “enfrentamientos”, niños y niñas afectados por este clima de conflicto, amedrentamientos y amenazas".

Declaración de religiosos y sacerdotes que trabajan en Territorio Mapuche

indígenas Ngäbe defienden río Tabasará. Evitar desalojo

Indígenas Ngäbe Bugle se mantienen junto al río para detener el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que privatiza el agua del rió Tabasará. Les amenaza el desalojo en cualquier momento. Firma la petición urgente al presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

Panamá: indígenas Ngäbe defienden río Tabasará. Evitar desalojo

ppii

Las actividades extractivas y de desarrollo, que están en aumento en la región, son generalmente implementadas en los territorios ocupados históricamente por los pueblos indígenas y las comunidades afro-descendientes, áreas que albergan una gran cantidad de recursos naturales.

Informe "Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo"

Cambalache 2016 Escobar 118 - copia

" Durante 20 años nos hemos organizados para luchar por nuestros territorios, la tierra, el agua, la producción, nuestras semillas, y nuestra identidad. Los cambalaches siempre han sido parte de estas luchas y del trabajo colectivo de la organización".

Argentina: Masiva participación en la Feria del Cambalache

unnamed_5

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe "Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo".

CIDH presenta informe sobre industrias extractivas y DDHH