Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

El pasado 21 de diciembre de 2014, nuestros hermanos y hermanas, las mujeres, hombres y niños de la comunidad indígena tseltal de San Sebastián Bachajón recuperaron sus tierras; tierra de una gran riqueza natural en la entrada a las Cascadas de Agua Azul; tierra de la que el mal gobierno pretendió desalojarlos para imponer sus proyectos de muerte.

México: Llamado del CNI a la solidaridad con San Sebastián Bachajón

Pueblos indígenas

La amazónica región de San Martín recibirá este 19 y 20 de enero a líderes y lideresas del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú con el objetivo de debatir y reafirmar una posición política frente a temas cruciales.

Perú: Pueblos originarios andinos y amazónicos inician encuentro en Tarapoto

Tierra, territorio y bienes comunes

En reciente rueda de prensa, Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) se manifestó frente a los atropellos a la nacionalidad Waorani y a la detención de 6 miembros de la nacionalidad luego de los incidentes ocurridos en la plataforma de la empresa Petrobell, en días pasados.

Ecuador: Cuatro décadas de explotación petrolera y la conflictividad no cesa en territorio Waorani

Tierra, territorio y bienes comunes

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú (ver aquí) difundió un pronunciamiento en el que reafirmó su identidad como pueblos originarios con libre determinación y planteó la descolonización de las relaciones entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad.

Perú: Se reafirman como pueblos originarios con libre determinación

m1

Tras manifestarse por las calles de San Mateo Tlacotepec en Ahuacatlán más de un centenar de totonakus se reunió con Juan Sergio Rivas García, representante de Deselec-Comexhidro para reiterar su “no” a la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1, rechazaron las dádivas y pintura que iba a entregarles y exigieron la salida inmediata de la empresa.

México: Totonakus exigen salida de empresa hidroeléctrica en Puebla

pacto de unidad

"Los pueblos originarios contribuimos y podemos seguir contribuyendo a frenar el calentamiento global porque desde tiempos inmemoriales desarrollamos conocimientos, sabiduría y formas de vida armónicas y equilibradas con la Madre Tierra."

Pronunciamiento del III Encuentro Nacional frente al Cambio Climático - Organizaciones indígenas de Perú

Pueblos indígenas

Los autores de este libro están contribuyendo a un proceso de descolonización política, social y teórica. La descolonización social y política es tarea de colectivos organizados con vocación de poder, que planifican y actúan según definidos proyectos compartidos. La descolonización teórica es obra también de colectivos que se plantean una práctica contra-hegemónica, para ocupar posiciones de influencia en la pugna del conocimiento”

Comunidad de Historia Mapuche, Ta Iñ Fijke Xipa Rakizuameluwün – Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

p1

Después de desplazarse por intrincadas montañas, utilizando diversos medios de transporte -caminando, en acémila y en vehículos- los pobladores de las comunidades ubicadas en las riberas del río Marañón, se reunieron en Huanabamba (Amazonas) para organizarse y fortalecer su lucha contra la construcción de las megarepresas que pretenden ejecutarse en esa parte del río, correspondiente a las regiones de Cajamarca, Amazonas y La Libertad.

Perú: Oposición a represas une a pobladores de Amazonas, Cajamarca y La Libertad