Pueblos indígenas

Seis casos de violencia contra comunidades rurales apenas iniciado el año

El inicio de año está marcado por una continuidad de la violencia contra las comunidades rurales por parte de civiles armados y agentes estatales que responden a los intereses del agronegocio. Al menos seis comunidades, indígenas y campesinas, fueron víctimas de amenazas, desalojos y ataques, según reporta el Observatorio de Tierra, Agronegocios y Derechos Humanos de BASE-IS.

Seis casos de violencia contra comunidades rurales apenas iniciado el año

 Foto: Revista Fapesp

“A agricultura indígena é especial. Uma roça bonita é uma roça diversa. Ter 50 variedades numa mesma roça é torná-la bonita”, explica Manuela Carneiro da Cunha, em entrevista concedida a O Joio e O Trigo no final do ano passado. Uma das maiores antropólogas do país, Manuela conta como os povos indígenas produzem a biodiversidade agrícola e conservam a biodiversidade das florestas.

Entrevista com Manuela Carneiro da Cunha: “A maneira de viver dos indígenas é completamente diferente do modo que o agronegócio usa os territórios”

Convocan a asamblea nacional del CNI contra el narcoestado y los megaproyectos

El Congreso Nacional Indígena convocó a pueblos, organizaciones, comunidades y barrios indígenas a la Asamblea Nacional del CNI «frente a la creciente violencia del narcoestado y la imposición de megaproyectos».

Convocan a asamblea nacional del CNI contra el narcoestado y los megaproyectos

La lideresa del pueblo de Sarayacu, Patricia Gualinga (cargando a la niña), en una de las jornadas de la movilización de mujeres amazónicas. Foto: Cortesía de Selvas Producciones

Testimonios de lideresas indígenas revelan la cruda realidad que enfrentan estos pueblos en Latinoamérica. Disputas por tierras, criminalización y asesinatos son algunas de las amenazas que ponen en riesgo a las comunidades y sus medios de vida. Según Global Witness, cada año, un tercio de los defensores ambientales asesinados a nivel global pertenecen a pueblos indígenas. Presentamos tres entrevistas con Patricia Gualinga, de Ecuador; Anabela Carlón, de México; y Ruth Alipaz, de Bolivia, lideresas que alzan su voz para defender sus territorios y comunidades.

Tres lideresas indígenas que alzan su voz para defender su territorio en México y Latinoamérica

Foto: Adriano Machado / Reuters

O Brasil, a América Latina e o mundo inteiro estão sabendo com horror, indignação e espanto a situação de desolação e morte do povo Yanomami na Amazônia. Esta população altamente vulnerável do Brasil profundo está de luto por quase seiscentas crianças que morreram de doenças já extintas em outras partes do planeta, situações de saúde geral deploráveis, desnutrição em todas as idades e os mais atrozes efeitos fatais decorrentes do extrativismo descontrolado.

Etnocídio Yanomami e Ecocídio Amazônico

La detención de Facundo Jones Huala

El 30 de enero fue detenido Facundo Jones Huala a quien se acusa de ser líder de una organización terrorista, a la que se responsabiliza por múltiples atentados en la Patagonia Argentina. Ninguna de las circunstancias de su detención se corresponde con el mito de la fantasmal organización, el RAM, que desde hace años viene agitando la derecha.

La detención de Facundo Jones Huala

Por Ricardo y Antonio

Del 27 al 29 de enero, familiares, comunidades y organizaciones solidarias con las víctimas de desaparición forzada, Ricardo Arturo Lagunes, abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, llaman a acciones nacionales e internacionales para intensificar la exigencia de búsqueda y presentación con vida.

Por Ricardo y Antonio

Cuerpo y territorio en la lucha feminista

Reflexión de Miriam Nobre sobre experiencias de resistencia colectiva frente a la ofensiva del capital contra la naturaleza.

Cuerpo y territorio en la lucha feminista