Pueblos indígenas

El significado de tierra y territorio desde la cosmovisión Indígena

Para los Pueblos Indígenas nuestras tierras, territorios y recursos, son elementos fundamentales que permiten la continuidad histórica y la plenitud de la vida, la espiritualidad y el desarrollo social, cultural, económico, político y humano, vinculado a nuestra cosmovisión, la cual consiste en la relación profunda con la Madre Tierra. La institucionalidad de los Pueblos Indígenas, expresada a través de las instituciones, autoridades ancestrales, sistema de participación política y sistema jurídico propio, permiten la convivencia armónica, la gestión y gobernanza territorial.

El significado de tierra y territorio desde la cosmovisión Indígena

Esperanza y Alegremia: vigencia de la medicina indígena

En el año 1997 soy convocado por el Equipo de Coordinación del “Proceso de Participación de los Pueblos Indígenas” (PPI) a participar de encuentros con las comunidades Qom y Wichí en Formosa. Una vez más pude constatar la percepción de la realidad de manera integral, relacionando todo entre sí. El Equipo de Coordinación realizó un gran trabajo agrupando 16 categorías de temas.

Esperanza y Alegremia: vigencia de la medicina indígena

Comisión Interamericana verá asesinatos de líderes indígenas de Perú

Organizaciones indígenas y sociedad civil expondrán ante el organismo internacional cuatro casos que afectan los derechos de los defensores de la Amazonía peruana y de sus comunidades.

Comisión Interamericana verá asesinatos de líderes indígenas de Perú

La hija de Saweto persiste en su lucha por justicia

Diana Ríos Rengifo asumió la defensa de la Amazonía peruana luego del asesinato de su padre, reconocido líder ashéninka en la lucha contra madereros ilegales. Los árboles de Saweto, comunidad ubicada cerca de la frontera con Brasil, son muy codiciados en el mercado y se encuentran amenazados por la tala indiscriminada. 

La hija de Saweto persiste en su lucha por justicia

Acción plurinacional por la vida y los territorios: ¡Basta de extractivismo!

El 11 de octubre de 1492 fue el último día de libertad para los habitantes de Abya Yala (América Latina). A partir del día siguiente, comenzó la resistencia al saqueo y el genocidio sobre los pueblos y sus territorios. Desde aquel 12 de octubre, la violencia perpetrada contra las poblaciones, las culturas, las identidades originarias y el agotamiento progresivo de la naturaleza ya no se detuvo. 

Acción plurinacional por la vida y los territorios: ¡Basta de extractivismo!

- Robson Santos observa protesto de Vanda Witoto (Foto: Sesai Manaus)

Seis meses atrás, o novo coronavírus iniciava uma catastrófica onda de infecções e mortes sobre a Amazônia. A pandemia global atingiu a todos, mas fez distinções entre países, regiões, classes sociais, cor e raça. O Brasil passou a figurar entre as nações mais afetadas. A região Norte lidera o ranking de mortes por 100 mil habitantes. E entre os povos indígenas, aldeados ou não, a mortalidade pela Covid-19 chega a ser 150% maior do que para o resto da população. Esta reportagem é um balanço de tudo o que deu errado e o que não foi feito para evitar a tragédia silenciosa ainda em curso no País.

Como a pandemia avançou sobre os indígenas da Amazônia

- Mujeres Waorani cantan en la selva, su territorio ancestral en la región de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana. Foto tomada de Amazon Frontlines.

Llaman atención a la WWF por el conservacionismo excluyente que soslaya el rol y estrategias de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Cuestionan informe de WWF por alentar conservacionismo excluyente

Pueblos, comunidades y organizaciones crean Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía

Pobladores, comunidades y organizaciones de 15 pueblos indígenas de México anunciaron la creación de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) para «hacer manifiesto al Estado mexicano que la Nación Pluricultural prevista en nuestra Constitución sigue siendo una quimera y que las políticas y leyes vigentes continúan excluyendo a los pueblos y lacerando sus derechos fundamentales».

Pueblos, comunidades y organizaciones crean Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía