Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Indígenas ikoots del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, rechazaron la construcción de parques eólicos en sus tierras y pidieron a los universitarios solidarizarse con su lucha. Los nativos denunciaron ser víctimas de hostilizaciones mediante sicarios contratados por una de las empresas de energía eólica.

México: indígenas piden solidaridad en su lucha contra parques eólicos en sus tierras

Pueblos indígenas

"Nosotros los comunicadores indígenas de Abya Yala exigimos que se reconozca y respete el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, mediante reformas legislativas y reglamentación de normas y diseño de políticas públicas emanadas desde los pueblos, que nos garanticen la sostenibilidad, la posesión y dirección propia de nuestros medios de comunicación y a las nuevas tecnologías."

Declaración de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Pueblos indígenas

Hemos vivido estos 521 años con rebeldía, con memoria y resistencias, capaces de sostener la fuerza para enfrentar el mayor genocidio, el saqueo más descarado, depredador y criminal, el mayor desplazamiento, represión, racismo, ultrajes abominables a las mujeres y a pueblo enteros. Hemos sabido impedir nuestra desaparición como pueblos indígenas y luchar por la vida, inspiradas e inspirados en el ejemplo que nos deja Lempira, el Señor de la Sierra.

Honduras: ¡A 521 años de resistencia indígena, negra y popular, continuamos resistiendo y construyendo por la vida!

Por COPINH
na18fo01

Comunidades indígenas de diversos lugares del país y organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos llevarán adelante actos para conmemorar el día anterior al inicio de la conquista española. Habrá marchas, recitales y documentales.

Argentina: Marchas para el contrafestejo

1385699_231319563692863_352681764_n

"O protesto integra a Mobilização Nacional Indígena, em defesa da Constituição Federal e dos direitos dos povos indígenas garantidos nela, que acontece em todo o Brasil desde a última segunda-feira (30/09) e vai até o dia 5 de outubro, quando a Constituição completa 25 anos."

Indígenas de todo o Brasil ocupam a Esplanada

foto-gleilson-miranda-11935069-cropped-copy_screen

"En medio del modelo agroextractivista y exportador de materias primas, en esencia violento y depredador, se encuentran los pueblos indígenas aislados, que buscan mantener su libertad refugiándose en áreas inaccesibles, hoy prácticamente inexistentes. La amenaza de extinción de esos grupos es una posibilidad cada vez más real. En este artículo comentamos algunas de las situaciones más dramáticas."

Brasil: La amenaza de extinción de los pueblos indígenas aislados es cada vez más real

Por CIMI
Pueblos indígenas

Mirna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, pidió al Gobierno de Ecuador rectificar su decisión de explotar el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) por la imposibilidad de consulta a los indígenas aislados y le recordó sus obligaciones nacionales e internacionales para proteger a estos pueblos.

Ecuador: Foro Permanente pide no explotar petróleo en territorio de indígenas en aislamiento

ebbhhdid

A Constituição Federal de 1988 começou a reverter um processo multissecular de exclusão social e de violência física e cultural perpetrados sobre os povos originários existentes no território em que se inventou e construiu o Brasil desde 1500, constata o etnoarqueólogo.

Brasil: Povos originários e os entraves na efetivação de seus direitos constitucionais. Entrevista especial com José Otávio Catafesto