Pueblos indígenas

Tierra, territorio y bienes comunes

"Exigimos ações urgentes por parte da FUNAI e demais órgãos competentes no sentido de colocar fim a criminalização dos povos indígenas e retomar e finalizar, dentro de prazos acordados com os povos indígenas em questão, o processo de regularização das terras indígenas sob a jurisdição da FUNAI do Estado do Acre."

Brasil: Moção pública de apoio à demarcação das terras indígenas no Acre

Pueblos indígenas

"La resistencia y eliminación de los múltiples impactos negativos de la colonización para nuestros pueblos implica la restauración de lo que nos quitaron en ese proceso. Esto incluye nuestras tierras, aguas, sistemas de aprendizaje y enseñanza tradicionales, maíz y otras semillas, alimentos y plantas medicinales y animales, lugares sagrados y la salud y bienestar de nuestras familias y clanes."

EE.UU.: Declaración de una zona libre de transgénicos y pesticidas, Territorio de la nación Diné

Pueblos indígenas

Lançado nesta segunda-feira, 30/9, o site “República dos Ruralistas” apresenta dados sobre a atuação parlamentar, o patrimônio fundiário e financeiro, financiadores de campanha e ocorrências judiciais de 13 das principais lideranças ruralistas na Câmara dos Deputados.

Site República dos Ruralistas expõe perfil de deputados que atacam direitos indígenas

Pueblos indígenas

Una vez más los pueblos indígenas de Centroamérica y nuestros territorios pasamos a ser objetivos militares. Según el periódico Lawrence Journal en su edición del pasado 13 de junio, el Departamento de Estado aprobó fondos para la Iniciativa de investigación Minerva, destinadas a efectuar una serie de investigaciones relacionadas con las denominadas Expediciones Bowman. En esta ocasión, las Expediciones Bowman se encargarán de mapear los 59 pueblos indígenas de Centroamérica.

Indígenas de Centroamérica, objetivo militar de las Expediciones Bowman del ejército de los Estados Unidos

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

Pueblos Indígenas Aislados: crecientes amenazas y esperanza para el futuro: "Sólo si pueden conservar sus territorios, los pueblos aislados conseguirán vivir en libertad y dar una esperanza a nuestro mundo en crisis. Esto es fundamental. Ellos pueden inspirarnos para que encontremos formas de lucha que apunten a superar el mundo del “desarrollo” y de la “civilización”."

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 194

Por WRM
Tierra, territorio y bienes comunes

Con dinero, proyectos productivos, comedores comunitarios, fuerzas armadas e instituciones, el Estado buscan mediatizar, desvirtuar, pervertir y desviar la lucha en defensa del territorio en Guerrero, denuncia Abel Barrera.

México: La Cruzada Nacional contra el Hambre, caballo de Troya contra los pueblos originarios

Pueblos indígenas

El libro analiza la matanza de miembros del pueblo Taromenane, pueblo en aislamiento voluntario que vive en el Yasuní, el 29 de marzo de 2013. Esta investigación demuestra, no sólo la existencia de pueblos en aislamiento voluntario en el Yasuní, sino la omisión de las autoridades gubernamentales por protegerlos, más aún, el riesgo eminente de desaparición a la que se ven expuestos por la decisión gubernamental de explotar petróleo en esta zona.

Ecuador: Una tragedia ocultada

meme_800x800_21

Prevista para a semana entre os dias 30/9 e 5/10, a Mobilização Nacional Indígena vai promover manifestações em vários locais do País. Estão confirmados atos em pelo menos quatro capitais (Brasília, São Paulo, Belém e Rio Branco), além de cidades no interior.

Brasil: Mobilização Nacional Indígena prevê manifestações em vários pontos do País

Por CIMI