Pueblos indígenas

oja-portadita (2)

"La defensa, heroica, decidida y vital que protagonizan hoy muchos pueblos representa, en su fragilidad, la mayor reserva de dignidad y soberanía en esta Nación en venta. Son quienes crean auroras, las llaman autonomías, las materializan en sus ríos, sus territorios, sus cultivos, sus lenguas pertinaces, y también en sus diásporas. A donde ellos van, México va. No siempre puede decirse lo mismo de otros mexicanos que se exportan y se dejan absorber en el que parece destino obsesivo de todos nuestros migrantes: los Estados Unidos vecinos, cada día más nuestros verdaderos amos."

Suplemento Ojarasca N° 197

Pueblos indígenas

En otras geografías de América Latina se ven los mismos problemas y resistencias que los pueblos indios de México relataron en el Congreso Nacional Indígena.

Video: Miradas desde Colombia y Perú a los pueblos indios de México

Pueblos indígenas

Sin el respeto a las leyes que la misma sociedad dominante crea, continúan las obras con las que pretenden despojar a dos pueblos indígenas de los ríos Yaqui, en Sonora, y San Pedro, en Guerrero, con el fin de llevar el agua a Hermosillo y Ometepec, respectivamente, pese a que, en el primer caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo en mayo y lo ratificó hace un mes.

México: denuncian en foro el “despojo del agua” a los pueblos yaqui y amuzgo

marcela_velascoj_onu_indigenas_resguardo_caño_mochuelo

Una mirada sucinta y comprensiva sobre la situación jurídica, social, económica y cultural de los pueblos indígenas, con algunas luces pero con sombras y con acuerdos inter-culturales que aún están pendientes.

Estado, territorio y pueblos indígenas en Colombia

142000

Indígenas panameños de la comarca Ngäbe-Buglé denunciaron que el Gobierno de su país continúa concesionando de manera “ilegal” sus territorios para proyectos mineros e hidroeléctricos. Cuestionaron también una ley inconsulta que facilita la venta de sus territorios.

Panamá: Congreso Ngäbe-Buglé exige el cese de concesiones en sus territorios

Pueblos indígenas

La presión urbana y el robo de agua son comunes denominadores para los pueblos originarios, náhuatl y hñähñú, que viven en el centro del país.

Video: En jaque, los recursos naturales de los pueblos indígenas

tupinamba03-391x259

La coyuntura política se muestra profundamente desfavorable a los pueblos indígenas, pues el gobierno de Dilma Rousseff mantiene estrecha relación el agronegocio y determinó detener la demarcación de tierras indígenas.

Ataques a los tupinambá de Brasil para arrebatarles sus tierras recuperadas

Mas_de_10.000_indigenas_marchan_en_apoyo_al_paro_agrario_large

Unos 10 mil indígenas llegaron marchando al centro de Popayán para respaldar el paro agrario de los campesinos en el sur del país.

Colombia: más de 10.000 indígenas marchan en apoyo al paro agrario

Por TeleSUR