Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"...Miramos el camino, miramos adelante el que queda por andar. Somos caminantes, somos constructores con otras y otros, y vemos que no falta, pero falta menos..."

Video: Historia del movimiento campesino indígena argentino

Pueblos indígenas

"Como CONAIE apoyamos todas estas acciones de lucha de las organizaciones de base, teniendo presente que nuestro gran objetivo político es la construcción del Estado Plurinacional comunitario, que contenga un nuevo modelo socioeconómico equitativo, de justicia social, que nos permita sepultar de manera definitiva el viejo Estado neoliberal capitalista."

La CONAIE, frente a la entrega de Mandato de la Sierra Central

Por CONAIE
Pueblos indígenas

"Desde las 06:00 de la mañana de 31 de agosto, la comunidad Mapuche Campo Maripe y su organización mapuche, ha procedido a cortar el acceso al campamento principal de Loma la Lata Norte, a raíz de los hechos lamentables ocurridos en la madrugada de ayer y hoy. Exigimos la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona."

Argentina: comunicado Mapuche sobre atentado sufrido por la comunidad

Pueblos indígenas

Los testimonios de yaquis, purhépechas y tepoztecos, recogidos durante la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”, hablan de los megaproyectos que surgen por toda la geografía mexicana, pero también de los espacios de organización de los pueblos.

Video: Tres voces del Congreso Nacional Indígena

Pueblos indígenas

La masacre de indígenas de la Tribu Tolupan de San Francisco de Locomapa, cometida en Locomapa, Yoro el pasado 25 de agosto, demuestra una vez más la guerra por la explotación de los bienes comunes que se está librando en Honduras, especialmente en el territorio de los pueblos indígenas, los que nos encontramos a merced de la elite de poder y grupos asociados con el crimen organizado.

Honduras: masacre de indígenas Tolupanes y la ausencia de la aplicación del consentimiento previo libre e informado

Pueblos indígenas

"Compañeras y compañeros, hermanos y hermanas, para poder rechazar todos los planes de muerte que imponen los neoliberales, se necesita organizarse, unir nuestras fuerzas, nuestro dolor, unir nuestra rebeldía, y luchar por democracia, libertad y justicia."

Ante el exterminio ni vendernos ni rendirnos ni dejarnos engañar: Tejernos en resistencia

Otra vez dan la espalda a los pueblos indios en Ecuador

Detrás del discurso de protección a los derechos de la tierra, el gobierno ecuatoriano continúa con la implementación de proyectos de explotación energética que afectan territorios de pueblos indígenas.

Otra vez dan la espalda a los pueblos indios en Ecuador

DSC_0236

La realidad de la persecución hacia campesinos e indígenas en Formosa. Una trama muy compleja que invita a funcionarios, fuerzas de seguridad, criollos y amigos de los intendentes a perseguir, amenazar y extorsionar a los integrantes del pueblo Qom en la Primavera y a las comunidades Wichí en Ingeniero Juarez, en Formosa.

Argentina: el indio perseguido