Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Para Acción Ecológica el territorio en disputa entre waorani y pueblos en aislamiento está bajo control de las petroleras, que han logrado acuerdos con algunos waorani para una ocupación del territorio “con mayor concentración poblacional en torno a las carreteras que atraviesan el bloque, consumo de alcohol, armas de fuego, y diversas formas de dependencia, incluyendo dinero en efectivo”."

Ecuador: Quién teme a los taromenane

oja-portadita

"Protestar es negarnos a ser reducidos a cero y a que el silencio se nos imponga. Por lo tanto, en el preciso momento en que alguien hace una protesta, por hacerla, se logra una pequeña victoria. El momento, aunque transcurra como cualquier otro momento, adquiere un cierto carácter indeleble. Se va y sin embargo dejó su marca."

Suplemento Ojarasca N° 195

Pueblos indígenas

"En febrero pasado, la COONAPIP, se retiró del programa nacional de ONU-REDD y ha pedido a las Naciones Unidas el cierre de este programa. Esta organización argumenta que el programa no reconoce su derecho a determinar lo que sucede con sus bosques, y el derecho a negarse a participar en los proyectos que les afectan."

¿Por qué los indígenas de Panamá se retiraron del programa REDD de las Naciones Unidas?

Pueblos indígenas

La Corte Suprema falló a favor de los qom de Formosa y los mapuches de Río Negro.

Argentina: prolegómenos

Pueblos indígenas

“El Estado tiene que garantizar nuestros derechos”, exigió Luis Romero desde las oficinas porteñas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Romero integra la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, de Neuquén, y luego de ocho años de solicitar la personaría jurídica que le corresponde por ley decidieron viajar a la ciudad de Buenos Aires y realizar una ocupación pacífica del INAI, donde están desde el lunes 24 de junio.

Argentina: reclamo por el reconocimiento

Pueblos indígenas

Entre la derecha, los medios y el gobierno, los movimientos sociales buscan espacios para proponer sus reivindicaciones y aprovechar el momento de movilización social.

El movimiento indígena en São Paulo, se abre paso entre las movilizaciones de la periferia

foto_neuquen3

Las comunidades del pueblo mapuche de Neuquén (sur del Estado argentino) han asistido durante los últimos meses a una oscura pugna entre las instituciones públicas provinciales y nacionales, y las empresas con intereses en las enormes reservas de hidrocarburos existentes en sus territorios.

El pueblo mapuche: la dignidad en medio del petróleo

Por CODPI
Pueblos indígenas

Recientemente se celebró en Neuquén, territorio mapuche en Argentina, un encuentro internacional sobre estrategias indígenas para la defensa de sus derechos. Al mismo acudían organizaciones de diferentes países del continente americano a fin de compartir problemas y avances en sus respectivas luchas, así como dialogar sobre las posibilidades de fortalecimiento de la coordinación entre ellas.

Vidas indígenas, se las lleva el modelo