Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

En el reciente debate sobre la Consulta Previa a los pueblos indígenas, se han puesto en evidencia no sólo las tensiones que existen al interior del Estado peruano sobre a quiénes les corresponde este derecho, sino además la persistencia de imágenes que, a inicios de la segunda década del siglo XXI, ya deberían estar sepultadas por sus connotaciones discriminatorias y homogenizadoras.

Perú: Si el indígena no existe, la consulta tampoco

Pueblos indígenas

"Instamos al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que rigen en nuestro país y garantizan la libertad, la integridad y el derecho a la Tierra, asegurando a la Comunidad La Primavera de la Provincia de Formosa el reconocimiento de su reclamo, la suspensión inmediata de los actos de agresión y la sanción justa de aquellas personas que accionaron en contra del Pueblo Qom"

Argentina: carta a la Presidenta por la libertad, la integridad y el derecho a la tierra de la Comunidad Qom "La Primavera"

Pueblos indígenas

El 23 de noviembre de 2010, la comunidad Potae Napocna Navogoh, realizó un corte en la ruta 86 con el fin de reclamar no ser desalojados de sus tierras. Al lugar se presentó un operativo policial y produjo una violenta represión para dispersar a los manifestantes. Antecedentes del genocidio, y situación actual.

Argentina: Cronología del genocidio de nuestros hermanos Qom en Formosa

Por SERPAJ
corregidor

"El régimen normativo del acuerdo previo sólo debe aplicarse en el caso en que no nos encontramos ante pueblos indígenas, de lo contrario deberá aplicarse la normativa correspondiente a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado; teniendo en cuenta la necesidad de fomentar el principio de autodeterminación de los pueblos originarios."

¿Acuerdo, consulta o consentimiento? Las industrias extractivas frente a los derechos territoriales de los pueblos indígenas

guerreros-ecuador

Actualmente, autoridades y organizaciones sociales discuten en Ecuador las causas y consecuencias de una matanza entre etnias indígenas ocurrida durante las pasadas semanas. Las organizaciones indígenas exigen soluciones.

Ecuador: indígenas en aislamiento voluntario, política petrolera y matanza en la selva

Pueblos indígenas

“El pueblo Lenca de las comunidades miembras del COPINH en el sector de Rio Blanco en Intibucá Honduras libra una fuerte lucha contra una de esas iniciativas, el proyecto Agua Zarca. La lucha de estos pueblos es como la de otros movimientos sociales en América Latina que se unen contra la minería, contra las represas, por la defensa de los ríos y los territorios, en un largo camino de resistencia cultural que pone en el centro nuestro derecho a la autodeterminación y nuestras soberanías.”

Honduras: comunicado en solidaridad con el pueblo Lenca y el COPINH

Pueblos indígenas

La violencia contra la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), las denuncias contra el gobernador Insfrán, el silencio de la Presidenta y el rol de los organismos de derechos humanos. Los pueblos indígenas de Argentina marcharán a Formosa.

Argentina: Frenar el etnocidio

Pueblos indígenas

La sistemática ofensiva que se está dando en contra de los pueblos indígenas en Mesoamérica, pone en riesgo la diversidad cultural y al mismo tiempo la biodiversidad del istmo. Las más de 500 represas hidroeléctricas impulsadas por el ex Plan Puebla Panamá, conocido actualmente como el Proyecto Mesoamérica, se convierten en una destrucción sistemática de la hidrología de los territorios indígenas.

Agua Zarca, Barillas y Tasabara: pueblos indígenas, hidroeléctricas y despojos en Centroamérica

Por OFRANEH