Pueblos indígenas

Tierra, territorio y bienes comunes

Personas encapuchadas ingresaron por la noche a una comunidad indígena de Neuquén y amenazaron de muerte a las familias. Llevan cuatro meses de hostigamientos por una disputa territorial.

Argentina, Neuquén: violencia permanente contra el Pueblo Mapuche

Coica_Logo_2011ok

La mayor organización coalición indígena internacional amazónica COICA demandó que las políticas públicas e iniciativas privadas sobre megaproyectos e infraestructuras y comunicaciones “deben respetar los derechos, principios, valores y cosmovisión de los pueblos indígenas”.

Coalición indígena amazónica exige que megaproyectos respeten a pueblos indígenas

Por COICA
Pueblos indígenas

“Nosotros no éramos pobres. Nos están haciendo pobres. Yo no pido dinero, porque eso se acaba en el presente. Yo pido el territorio, porque eso nos va a servir para nuestro futuro”.

Ecuador: los huaoranis, enfrentados por presiones externas

oja-pueblos1

La reaparición pública de los zapatistas “no nos toma por sorpresa, sabíamos que nunca se habían ido”, señala Mario Luna, yaqui, secretario de las autoridades tradicionales de Vícam. La amenaza más grande para los pueblos originarios “es la intención de mercantilizar el agua, todos los megaproyectos están relacionados con eso”, afirma en entrevista con Ojarasca el representante de uno de los pueblos fundadores del Congreso Nacional Indígena (CNI).

México: Para los pueblos las cosas son así, tenemos que obligar al gobierno a respetarnos: Mario Luna (yaqui)

Pueblos indígenas

"Este Encuentro se realizara en la Comunidad de Wayllarqocha que está ubicado en el Distrito, Provincia y Región del Cusco – Perú, cuya fecha establecido es del 19 al 22 de junio del 2013; es una de las comunidades que están al interior del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y que a la fecha esas comunidades vienen luchando contra los abusos del estado peruano usurpador que lucra mercantilizando el patrimonio cultural indígena."

Perú: convocatoria para el II Encuentro Plurinacional de Sabidurias Ancestrales del Tawantinsuyu

Pueblos indígenas

En Febrero del 2010, el entonces titular de PETROAMAZONAS, hoy encargado del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Ec. Wilson Pástor, dijo ante los medios de comunicación que no había evidencia contundente de la presencia de pueblos aislados y que más bien podrían ser “hechos prefabricados”[1], con lo cual condicionó la política dirigida a los pueblos en aislamiento voluntario a través de su omisión.

Ecuador: Etnocidio. Del horror a la búsqueda de responsabilidades

matses-recolectando-391x260

Apartados de las agendas gubernamentales, que piensan en el desarrollo y el crecimiento económico sin tomar en cuenta las necesidades de los habitantes, los matsés de Brasil y Perú prometen entrar en una larga lucha para que la tierra y los ríos no sean mercancías, sino fuente de vida.

Petróleo a costa de los matsés de Brasil y Perú

Pueblos indígenas

"Su lucha se referencia en una memoria de sí mismo casi sin paragón en el mundo, en la que se estratifican no sólo una sino cinco a seis épocas de guerra a lo largo de seis o más siglos de historia.Llegados a este punto, podríamos decir: pese a la fragmentación, resisten. ¿No será al revés?..."

En clave mapuche