Pueblos indígenas

oja-portadita

“Hemos decidido tomar en nuestras manos el rumbo de nuestro destino y defender nuestras vidas y la de nuestros hijos para poner orden y solución a los múltiples problemas sociales que impiden el desarrollo de nuestras comunidades, que durante mucho tiempo han sido violentadas en su dignidad, cultura y tradiciones”.

Suplemento Ojarasca N° 188

Pueblos indígenas

"Criminalizada y perseguida desde sus inicios, la Coordinadora Arauco Malleco es una organización que reivindica la autonomía de las comunidades mapuche, y la recuperación de las tierras que les han sido arrebatadas, motivo por el que han sido catalogados como terroristas."

En Chile, despojo y leyes perversas contra la población indígena

canada_levanteind

Miles de activistas de las primeras naciones de Canadá se han movilizado en todo el país en favor del movimiento "Idle No More" (ya basta de no hacer nada).

Levantamiento indígena en Canadá

Pueblos indígenas

El vocero del Consejo de Todas las Tierras dio a conocer las posturas que mueven el llamado a la Cumbre de Cerro Ñielol programada para el próximo 16 de enero. Uno de los aspectos principales se relaciona con el reconocimiento de la vigencia y aplicación de los tratados de 1823 y 1825. Aquí los detalles de lo que se espera de este encuentro que podría marcar un hito en el desarrollo del denominado “conflicto mapuche”.

Aucán Huilcaman:“No estamos haciendo una reivindicación, sino apelando a tratados ya existentes”

Pueblos indígenas

La Fiscalía de Colombia detuvo el viernes 4 de enero al coordinador zonal de la Guardia Indígena de la ACIN, Manuel Antonio Pequí, acusándolo falsamente de rebelión y de terrorismo. Esta acción busca romper el mandato de las autoridades indígenas de ejercer el control territorial en nuestros resguardos.

Colombia criminaliza a los líderes indígenas

Tierra, territorio y bienes comunes

"Rechazamos de manera clara y categórica las medidas gubernamentales tendentes a militarizar ahora desde el rio Bio Bío a Hornopirén. Que no crea este ni ningún gobierno venidero, que las mismas tácticas militares empleadas hace poco más de 130 años para arrebatar nuestro territorio y entregárselas a colonos extranjeros, pueden ser hoy el camino para solucionar lo que llaman conflicto debido al rechazo mapuche permanente a la invasión y destrucción de los ecosistemas."

Representantes Mapuche de diversos territorios repudian acciones político-militares del gobierno chileno

Pueblos indígenas

Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del líder qom Félix Díaz, falleció ayer en circunstancias dudosas. “Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, afirmó Amanda Asijak, esposa de Díaz.

Argentina: Qom, un muerto más

Pueblos indígenas

El Consejo del Pueblo Maya de Occidente difundió el 30 de noviembre un documento de posicionamiento político que aporta criterios para entender la visión del pueblo maya de cara al futuro en la nueva era del Oxlajuj B’ak´tun.

Guatemala: Consejo del Pueblo Maya difunde posicionamiento político en el marco de nueva era