Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

La siguiente es la información de confirmación de la Subcentral TIPNIS sobre una iniciativa que fue madurando desde lxs periodistas, activistas, luchadorxs, pensadorxs de una comunicación independiente y libertaria.

Bolivia: comunicacion directa desde las comunidades en resistencia

Pueblos indígenas

Na região Sul do Mato Grosso do Sul, fronteira com Paraguai, o povo indígena com a maior população no Brasil trava, quase silenciosamente, uma luta desigual pela reconquista de seu território.

Video: Brasil: á sombra de um delírio verde

Pueblos indígenas

"O grito ecoa brasil e mundo afora. Uma campanha se espalha pela rede social, como um eco do genocídio e violência contra o povos Guarani Kaiowá no Mato Grosso do Sul. Desde o dia 29 uma delegação desse povo está em Brasília numa intensa agenda de debates, mobilizações, imprensa e órgãos do governo e organismos aliados de sua causa."

Brasil: somos todos Guarani Kaiowá

Pueblos indígenas

La utilización de los territorios de los pueblos indígenas para la implementación de megaproyectos sin tomar en cuenta su opinión y participación, ha sido una política de estado en Honduras, siendo la controvertida ciudad modelo el vórtice del colonialismo que padecemos los pueblos indígenas del país.

Honduras: El derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

"Hoy a 520 años de iniciado el proceso de invasión a nuestros pueblos, estamos vivos y de pie, con todas nuestras raíces, historias, tradiciones, lenguas, vestimentas, gastronomías, tierras, territorios, bienes naturales comunes, medicinas, y todas las instituciones sociales, políticas, jurídicas y económicas que son el sustento de nuestra vida comunitaria."

México: Foro estatal de consulta para la Reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicano de Oaxaca

DSC01955 1

Relatório detalha cadeias produtivas no Mato Grosso do Sul e aponta impactos da expansão do plantio. Documento ajuda no debate sobre responsabilidade de empresas nos conflitos envolvendo fazendeiros.

Brasil: Estudo denuncia produção de soja e cana em terras dos Guarani-kaiowá

Pueblos indígenas

Los días 12 y 13 de octubre tuvo lugar en Lima la III Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo, en la que participaron diversos frentes de defensa, organizaciones populares y bases sindicales de las diversas macro-regiones del Perú; la III ANPP-T cuyas conclusiones presentamos a continuación.

Perú: Declaración de la tercera Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuy

Pueblos indígenas

"El presente trabajo pretende explorar el papel de los estados y su soberanía frente a una economía subordinada al capitalismo globalizado teniendo como una de sus consecuencias la falta de defensa de los pueblos indígenas frente a los expolios de las grandes multinacionales. En este caso en concreto se analizará a la empresa Benetton y su negocio de la tierra en Argentina y como esto está afectando a las comunidades mapuches de la región"

El rol de los estados frente a las multinacionales: Argentina y el caso Benetton