Pueblos indígenas

sarayaku_sabino

Por primera vez en la historia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza una diligencia en una comunidad indígena. Sucedió en Ecuador, específicamente en la provincia de Pastaza en la comunidad de Sarayaku, pueblo ancestral de la Nacionalidad Kichwa.

Ecuador: crónica de la histórica visita de la Corte IDH al Pueblo Kichwa de Sarayaku

awa

Muchos de los awás de Brasil aún viven aislados y están huyendo para salvar sus vidas. Una oleada de madereros ilegales, colonos y ganaderos ha invadido sus tierras.

Brasil: Pueblo Awá, la tribu más amenazada del planeta

Pueblos indígenas

"Se solicita la suspensión de la discusión del Dictamen de la Minuta en el pleno de la Cámara de Diputados para someterla a un proceso de Consulta y amplio debate, ya que violaría los Derechos de los Pueblos Indígenas de México consagrados en la CPEUM y en diversos instrumentos jurídicos internacionales de Derechos Humanos."

México: piden a diputados suspender discusión de Ley de Variedades Vegetales porque atenta contra pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"El Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, reclama un respeto a los territorios y vida de nuestros pueblos, retomando el camino de una verdadera democracia y un cese al hostigamiento represión de nuestros líderes y dirigentes."

Honduras: planteamiento en la Conferencia de Prensa del ODHPINH

Por ODHPINH
Pueblos indígenas

El legítimo derecho que tiene el pueblo lafkenche a extraer los recursos del mar, la inclusión de los intereses mapuches en los procesos de zonificación del borde costero y la recuperación de tierras ancestrales, fueron los principales temas del III Congreso Lafkenche desarrollado en la ciudad de Carahue, provincia de Palena.

Chile: Declaración Pública del III Congreso Lafkenche

Pueblos indígenas

"Para los pueblos indígenas, frente a la arremetida neoliberal de la explotación irracional de la Tierra, nuestra casa grande debe ser protegida y dotada de derechos. Y frente a la crisis global, planteamos cambiar el rumbo de la sobreexplotación y mercantilización, devolviendo el equilibrio con el Buen Vivir."

En el Día Mundial de la Madre Tierra: una declaración de derechos de la Madre Tierra

Pueblos indígenas

Con motivo del Día Internacional de la Lucha por la Tierra, el 17 de abril pasado se movilizaron más de 10 mil campesinos e indígenas guatemaltecos, convocados por Comités de Desarrollo Campesino (CODECA), hacia la ciudad capital para exigir al gobierno nacional la priorización de la postergada política agraria integral.

Guatemala es ancha y ajena para indígenas

Pueblos indígenas

"La Ley de Consulta Previa, no es precisamente, la panacea, ni menos la solución a los conflictos derivados de las decisiones administrativa o legales de los Estados. Por el contrario, en algunos casos se ha usado la Ley, para convalidar los intereses de grandes inversionistas."

Perú: consulta previa, peor que la enfermedad