Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Los representantes reunidos ratificaron su posición de hacer respetar la decisión de la Asamblea, que se reunió del 13 al 15 de febrero, y que determinaron la modificatoria de la Ley de Consulta en algunos de sus artículos."

Perú: pueblos indígenas ratificaron su posición de modificar la Ley

Por AIDESEP
Pueblos indígenas

“A omissão do Estado em relação à questão agrária e indígena no Brasil é algo que reforça a violência no campo brasileiro enquanto um problema estrutural, ao mesmo tempo em que fortalece a elite agrária e provoca a morte dos povos indígenas”.

Brasil: ''atender a demanda indígena é contrariar a política de incentivo ao agronegócio''

Pueblos indígenas

"La vigencia de la lucha de los pueblos originarios luego de 520 años de genocidio demuestra que los caminos de la resistencia son posibles. Porque el capitalismo ha demostrado con creces ser inviable... Porque la humanidad no se resigna a perecer a manos del “progreso” y abre pasos para una nueva sociedad centrada en la vida y la cooperación."

De Cajamarca a Catamarca: cinco siglos igual

Pueblos indígenas

Compartimos con ustedes el informe "Derechos de los Pueblos Indígenas y Acoso a Manifestantes”, preparado por Amnistía Internacional para el Examen Periódico Universal que la Organización de Naciones Unidas realizará sobre la situación de los derechos humanos en Ecuador entre los meses de mayo y junio del 2012.

Ecuador: informe sobre derechos de los pueblos indígenas y acoso a manifestantes

Pueblos indígenas

Resolución de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Orellana, Pastaza y Morona Santiago frente a la política estatal petrolera y la pretensión del Gobierno Nacional de implementar la décima primera ronda petrolera en nuestros territorios ancestrales.

Ecuador: Resolución de Nacionalidades y Pueblos Indígenas frente a política petrolera estatal

Pueblos indígenas

Explotación minera del cobre y construcción de hidroeléctricas: Los últimos días, un torrente de informaciones desde Panamá alertaron sobre un conflicto ardiente. Las imágenes cortaban la respiración. Al menos dos muertos, podrían ser más, decenas de heridos, centenares de detenidos, estado de sitio no declarado abiertamente, el corte de las comunicaciones.

Panamá: No es necesaria la fuerza para escuchar a un pueblo indefenso

Pueblos indígenas

El informe hace un análisis del marco legal ecuatoriano y señala que pese a que la Constitución del 2008 “reconoce explícitamente la identidad plurinacional y pluricultural del país y el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre proyectos concernientes a recursos naturales no renovables y que afecten a sus tierras y medios de vida...”, hasta el momento no se ha “establecido ningún mecanismo que garantice el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados”.

Ecuador: "Derechos de los Pueblos Indígenas y Acoso a Manifestantes" – Informe de Amnistía Internacional

Pueblos indígenas

"El pueblo wixarika se encuentra unido, en pie de lucha espiritual, que no permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y de la madre tierra."

México: Declaración de Wirikuta