Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Las comunidades mapuche en proceso de restitución de los derechos del Pueblo Mapuche y del territorio ancestral propio, convocamos a una Jornada de Movilización por las calles de diversas ciudades chilenas, entre ellas Temuko (plaza hospital), Valdivia (plaza Simón Bólivar) y Santiago de Chile (Alameda con Ahumada) para el día miércoles 23 de noviembre desde las 11 de la mañana"...

Chile: Marcha por la defensa del territorio y los derechos del Pueblo Mapuche

Tierra, territorio y bienes comunes

Los indígenas kukama de Nauta, provincia de Loreto, acaban de perder el acceso a sus puertos debido a una concesión otorgada por la Capitanía de Puertos a la empresa turística Jungle Expeditions.

Perú: indígenas Kukama pierden el acceso a sus puertos, base de su subsistencia

Pueblos indígenas

En el Parque Nacional Tayrona se planifica la construcción de un hotel de 7 estrellas de nombre Six Senses para multimillonarios. Los indígenas se oponen pues no ven ni seis, ni un sentido al proyecto hotelero de lujo en su territorio.

Colombia: Seis Sentidos sin sentido en la Sierra Nevada de Santa Marta

Pueblos indígenas

"Dicen que fue, apreciado Evo, el último tetete que adivinó y contó lo que pasaría: pasaría una carretera para permitir el viaje del petróleo desde la Amazonia ecuatoriana a Estados Unidos. Y con ella desapareció el pueblo Tetete."

TIPNIS, cuento para Evo Morales

Pueblos indígenas

A equipe do Cimi de apoio aos povos indígenas isolados reuniu-se em Porto Velho/RO nos dias 26 a 28/10/2011 para fazer uma atualização de dados e a partir deles analisar o contexto em que se encontram estes povos na Amazônia.

Brasil: inoperância do governo permite o genocídio do último povo indígena isolado no Maranhão

Por CIMI
Pueblos indígenas

"El espacio territorial de los Pueblos de la Cuenca de Bobonaza se posiciona como zona libre de explotación petrolera, minera y maderera, de servicios ambientales y biopiratería y se declara Frontera de Vida, Kawsak Sacha (Selva Viviente)."

Ecuador: declaratoria de Convivencia Armónica - Kichwa Ayllu Llactapura Sumak Kawsaymanda

Pueblos indígenas

"Sarayaku no acepta que su autoridad sea dominada, ni ser privada de su libertad. Es nuestra tierra, nuestro territorio, y queremos aquí nuestra organización, nuestro sistema de vida."

Ecuador: los Kichwas amazónicos protegen sus territorios gobernándose a sí mismos