Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Los representantes indígenas denuncian el corrimiento de las fronteras del petróleo, la minería y los agronegocios. Reclaman sus derechos sobre los territorios que sufren la avanzada. Aquí, los principales conflictos que mantienen las comunidades.

Argentina: las nuevas invasiones sobre los originarios

Pueblos indígenas

Las comunidades indígenas de Jujuy exigimos la entrega inmediata de los titulos comunitarios de nuestras tierras.

Argentina: masivo corte de ruta en Purmamarca sobre ruta Nacional Nº 9 y 52

portaditaoja

"Dura ya 22 años el privilegio de acompañar a los pueblos indígenas y los movimientos populares de nuestro país... El compromiso de Ojarasca se mantiene, quizá con algo de aprendizaje en el camino, por mérito de los pueblos originarios de estas tierras, los cuales no dejan de organizarse para resistir."

Suplemento Ojarasca N° 174

jujuy

500 años de resistencia, en reivindicación de nuestros derechos y lucha de nuestros pueblos: "Sin respuestas del Gobierno Provincial, seguimos exigiendo la urgente entrega de los títulos comunitarios de nuestras tierras."

Tercer dia de corte de ruta por tierras indígenas en Purmamarca, Jujuy

Pueblos indígenas

Integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado, la sociedad y los intelectuales.

Argentina: “El Estado se construyó sobre un genocidio”

foro

Los Invitamos a participar en el foro abierto a los representantes de los pueblos indígenas, funcionarios de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajen en áreas protegidas, estudiantes y académicos, técnicos y profesionales, campesinos e interesados en el tema.

Invitación al Foro virtual Gobernanza en Territorios Indígenas Áreas Protegidas Traspaladas o Solapadas

Por ILSA
ojarasca 173

Con descarado mercantilismo (sea económico o de imagen política), los gobernadores y sus socios van por el negocio a como dé lugar. Y los únicos enclaves donde topan escollos que los hacen trastabillar, reforzar sus mentiras y en ocasiones desistir, son las comunidades y regiones indígenas.

Suplemento Ojarasca N° 173

Pueblos indígenas

"Llamamos, a las distintas redes, organizaciones sociales y políticas, pueblos y comunidades, académicos, intelectuales progresistas, medios de comunicación libres y alternativos, al pueblo en general, a encontrarnos en Territorio Comunitario, los días 14 y 15 de octubre para dialogar y organizarnos..."

México: XXX Reunión del Congreso Nacional Indígena - Región Centro Pacifico